La Secretaría de Inclusión Social entregó kits de víveres no perecibles, vitaminas, productos de aseo, limpieza y alimento balanceado para animales, a varias familias del barrio El Molino, en la parroquia de Guayllabamba, afectadas por el desbordamiento del río Quinche.

Funcionarios de esta y otras instituciones municipales acudieron este jueves 25 de marzo del 2021 a esta parroquia y atendieron a 10 familias afectadas, entre ellas adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres y personas en situación de movilidad humana.

Conjuntamente con Urbanimal se atendió a animales que también son parte de los grupos de atención prioritaria. Con esta intervención, aseguró el organismoa, se logró salvar la vida de 8 cuyes, 1 conejo, 12 gallinas y alrededor de 15 perros.

El desbordamiento del río Quinche se dio la noche del miércoles 24 de marzo tras el taponamiento de un canal que provocó pérdidas materiales y la vida de varios animales domésticos. Según reportó el Municipio de Quito no hay personas heridas ni fallecidas.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, hizo un llamado a la ciudadanía para realizar donaciones a favor de las personas afectadas, como víveres, ropa, alimentos, enseres, cobijas, entre otros, los cuales pueden ser entregados en las oficinas ubicadas en la Jorge Washington y Amazonas o contactarse a través de inclusionsocial@quito.gob.ec

María Ushiña contó los trágicos momentos que vivió debido al desbordamiento del río. «Acabamos de merendar cuando escuchamos con mi esposo y mi nieto que el río entró por toda nuestra casa, no teníamos por donde salir y lo hicimos por el techo».

Por su parte Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que luego del reporte de la emergencia, al sitio acudieron 8 efectivos y dos vehículos. Colaboraron en el sitio hasta las 24:00 con la limpieza y evacuación de enseres. El personal logró canalizar las aguas acumuladas hacia el cauce del río, y desde las 05:30 de este jueves 25 de marzo se monitorea el cauce del río.