El próximo martes 10 de agosto se recordará un año más del Primer Grito de Independencia, este día es por ley de descanso o feriado nacional por lo que se será trasladado al lunes 9 de agosto, para unirse así al sábado 7 y domingo 8.

En Ecuador rige la Ley de Feriados desde el año 2016, la que determina los días de descanso obligatorio para todos los ecuatorianos.

La ley en cuestión fue creada en su tiempo para favorecer al turismo, no obstante, en tiempos de pandemia, las precauciones deben extremarse al máximo para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Si bien en la mayor parte del país no existen restricciones a la movilidad, en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil rige el estado de excepción, con toque de queda de 20:00 a 06:00 en los días de lunes a viernes; sábados y domingos de 18:00 a 06:00.

Los siguientes feriados nacionales serán los correspondientes a la Independencia de Guayaquil, Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y el de Navidad.

Desde el COE nacional se ha detallado que durante la semana se evaluarán informes para tomar medidas ante el feriado del 10 de agosto de 2021.

Estos son los feriado que llegarán:

  • 9 de octubre: Independencia de Guayaquil. No es recuperable. Queda de la siguiente manera: Viernes 8, sábado 9, domingo 10.
  • 2 y 3 de noviembre 2021: Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. No es recuperable. Queda de la siguiente manera: Sábado 30, domingo 31 de octubre lunes 1 y martes 2 de noviembre.
  • 25 de diciembre 2021: Navidad. No es recuperable. Queda de la siguiente manera: Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de diciembre.