Tras una lluviosa tarde de viernes 10 de marzo, en la tribuna del Sur de Quito, se realizó un festival en homenaje a las mujeres. El evento acogió aproximadamente a 5000 asistentes y fue organizado por la Dra. Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha.

El festival contó con la presencia de 22 artistas nacionales, padrinos de la organización S.O.S Mujeres y comenzó dos horas tarde de lo previsto, debido a inconvenientes climáticos, pero con el ánimo encendido de sus asistentes. Elizabeth López, señaló “estar desde las 13:45 esperando el inicio del evento, pero ni la lluvia, sería un inconveniente para que disfrute de sus artistas favoritos”.

Juan Sacan, coordinador de la organización S.O.S Mujeres, mencionó que “este evento es un tributo para la mujeres por su día. Aunque no solo el 8 de marzo, día de la mujer, sino los 365 días del año. Y en especial para recordarles que ellos están dispuestos a brindar ayuda en casos de violencia”.

Jaime Enrique Aymara, artista nacional, recalcó “la importancia de la mujer como el cimiento de la sociedad”, mientras Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, enfatizó en que “el evento es un momento de alegría para celebrar a la mujer. Esta organización es un proyecto completo que brinda ayuda a las mujeres mediante talleres y asesoría jurídica, en caso de violencia”. Además envió un mensaje a las mujeres recordándoles “que deben sentirse agradecidas con la vida por ser mujeres, porque podemos ser madres, somos unas grandes cohesionadoras sociales, enseñamos valores y porque tenemos una fortaleza de corazón que ningún reto puede vencer” dijo.

La organización S.O.S Mujeres es un proyecto de la viceprefectura creado a través de un estudio que determinó, que el 69 de 100 por ciento de mujeres pichinchanas, han sido o son víctimas de algún tipo de violencia. Su fin es disminuir el índice de violencia.

Alexandra Ruiz, integrante de Tierra Canela, pidió “más respeto para las mujeres y basta de callar cualquier tipo de violencia”.

Martha Llumiquinga dijo “sentirse feliz por el evento que lo celebró junto a su familia. Bailando al ritmo de la música para alejar el frío que se sentía en horas de la noche”

La música y la alegría fueron el tópico del festival en honor a las mujeres, pero sobre todo se resaltó su lema “BASTA DE VIOLENCIA A LA MUJER”. /M. Quito