El festival Papás en Acción promueve una paternidad activa y libre de estereotipos de la mano del Museo Interactivo de Ciencia y la campaña «Por Una Vida Libre de Violencia».

La campaña «Por Una Vida Libre de Violencia» lanzada el año pasado, tiene como objetivo disminuir los índices de violencia intrafamiliar y de género a nivel nacional. El festival Papás en Acción se realiza como parte de esta iniciativa, y tiene como finalidad crear un espacio en el que los padres se involucren con sus hijos y compartan tiempo, mientras descubren el mundo de la ciencia con juegos interactivos. Este evento se llevará a cabo el Domingo 7 de mayo a partir de las 14h00 en la UPC de Carapungo (Av. Luis Vacari y Rio Cayambe) frente al parque de la juventud.

Desde el mes de Enero la Policía Nacional y el Ministerio de Interior han trabajado en conjunto, Jael Pepinós y Lizeth Larrea, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, para darle un giro a la iniciativa. Esta nueva fase, no solo pretende reducir la violencia, sino también tiene el propósito de conectarse de manera más personal con la población, y los padres de familia de manera especial.

Los datos levantados a nivel nacional muestran que los varones continúan siendo los principales promotores de violencia a nivel social, por lo que se considera de manera primordial intervenir en el tema de masculinidad tomando como modelo a los padres.

Por Una Vida Libre de Violencia, ha intervenido en la re-estructuración de la masculinidad tradicional, proponiendo modelos masculinos menos estereotípicos para generar una sociedad con más fraternidad y equidad social. Como resultado, se ha decidido integrar el concepto de Padres en Acción con el objetivo principal de promover una paternidad activa para disminuir los índices de violencia intrafamiliar y de género, comenzando con el barrio de Carapungo.

Otros Datos

Existe preocupación en torno a los índices de violencia a nivel nacional e internacional. Varios estudios realizados revelan alarmantes estadísticas respecto a la violencia intrafamiliar y violencia de género. En el 2010 aproximadamente 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años recibieron un trato violento de sus padres por cometer un error o no obedecer, declaró el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA). Paralelamente,

El sector de Carapungo en la parroquia de Calderón, se ha convertido en una zona populosa y de alto impacto, por lo que se ha decidido comenzar con la implementación de la campaña en esta área.

Actualmente se han elaborado tres capacitaciones para educar e involucrar a la población. El compromiso permanente de los padres es vital para generar identidad y patrones de comportamiento responsables en hijos.

Tome en cuenta

Con la intención de que este campaña siga promoviendo cambio social en el Ecuador y sus impactos sean más palpables, se realizará el festival “Papás en Acción” como parte de esta iniciativa, el día Domingo 7 de mayo a partir de las 14h00 en la UPC de Carapungo. CL