El sábado, 26 de octubre se realizó la final femenina, organizada por la Federación de Ligas de Calderón (FEDELIC) en el estadio de Liga Mariana de Jesús en Calderón a partir de las 14:00 horas.

El primer compromiso fue entre Club deportivo La Familia vs Club deportivo Valencia por el tercer lugar.

Uno de los primeros goles vino por la vía del penal. Alexandra Aguiar (9) del equipo familiar fue la encargada de ejecutar el gol.

Con cabeza fría miró a la arquera y colocó de una manera sutil al costado derecho de la arquera.

Valencia con equipo incompleto no pudo sostener la alineación pese a las chispas de vida que tuvo la delantera tras una jugada de Angie Villena (15) que de contragolpe asustó a la defensa.

Luego de dos minutos la misma jugadora y por banda derecha tomó el esférico y fuera del área con tiro cruzado ejecutó un gol que la arquera Mayra Collaguazo solo tuvo que observar como ingresó a fondo de las redes.

Pero eso no fue todo, “La Familia” tuvo para más. Con su jugadora estrella; Aguiar (9) quien hizo 3 de los cinco goles. Complementando la goleada Diana Cacoango (11) y Britanny Simbaña (20) con un tanto cada una.
La Final

En el partido estelar disputaron el título “La Eloísa” de Puertas del Sol vs “San Juan” de Liga San Juan de Calderón.

El partido se planteó desde un inicio a favor de Eloísa, uno hermoso gol ejecutado por Sandra Zambrano (9) que puso para la primera para su equipo.

Todos sus hinchas esperaron que sea el inicio de una goleada, al que les tiene acostumbrados, sin embargo, no fue así.

San Juan en el primer tiempo parecía no tener opción de gol, sin embargo, el primer tanto se vino tras una equivocación, entre zaguera y arquera por lo que apareció Goretti Herrera, (9) y solo dio un puntapié aprovechando la equivocación.

No terminaron de celebrar el gol del empate, y de inicio de juego, de media cancha, Salió un pase nuevamente para la veloz Zambrano (9) quien no dudó en ingresar al área chica y ubicar el segundo tanto.

En lo posterior el equipo ya no fue el mismo debido a que su capitana Gabriela Reinoso (10) sufrió una lesión por lo que el medio campo quedó vacío.

En el segundo tiempo, San Juan se prendió, dejó de ser el partido con más opción de gol para Eloísa.

Las marcas fueron más rigurosas y casi poco pudo hacer Zambrano ya que no tenía a su cómplice de gol. Pero si, apareció Diana Casas (24) que convirtió el tercer gol.

Los ocho minutos restantes del segundo tiempo fueron emocionantes.

El balón iba de ida y vuelta, Goretti (9) hizo un segundo gol tras burlar el fuera de lugar. Ni ella misma se la creyó por lo que por un instante se quedó parada frente a Conforme (12).

La defensa de Eloísa hizo lo mismo, porque pensaron que la jugadora estaba en jugada ilícita.

Goretti, reaccionó ante su ventaja y se acercó a los 16,50 mientras María Conforme (12) salió a cortar, pero no pudo hacer nada.

La barra de San Juan se encendió y pedían un gol más. El del empate. Pero el tiempo fue su peor enemigo por lo que no pudieron llegar a ese cometido.

Eloísa ganó, pero no hubo ese sabor de goleada.

María Conforme, arquera campeona, aseguró que, en efecto, no llegaron a golear por la ausencia de su capitana y eso limitó al equipo, sin embargo, obtuvieron el triunfo.

Mientras que Goretti Herrera, explicó que no estuvieron ubicadas en sus lugares, pero aun así, el equipo logró evitar una goleada y eso es un orgullo.

Además expresó que en el segundo gol pese a los nervios logró subir el marcador.

Tras finalizar el encuentro se realizó la premiación a los tres primeros lugares y la goleadora Sandra Zambrano del Club deportivo Eloísa, culminando un campeonato más de FEDELIC. /J. Burga