Según la Fiscalía, la investigación previa responde a una denuncia presentada por el excandidato presidencial del movimiento indígena Pachacutik, Yaku Pérez, en relación a la investigación Papeles de Pandora, difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre los negocios en paraísos fiscales de políticos, funcionarios públicos y otras figuras.

Yaku Pérez insiste en que es necesario que la Fiscalía investigue de forma imparcial, objetiva, sin afectos y sin desafectos para que el Ecuador «conozca la verdad histórica de los hechos».null

Lasso aún no se ha pronunciado sobre el inicio de esta investigación previa por parte de Fiscalía. CNN ha solicitado a la Secretaría de Comunicación del gobierno una reacción sobre la apertura del expediente.

La defensa de Lasso ante la Asamblea Nacional

En una carta enviada el miércoles a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, Lasso insistió que no ha evadido impuestos y que todo su historial tributario está debidamente respaldado.

El mandatario afirmó en esa carta que antes de ser candidato presidencial al menos ocho sociedades vinculadas a él que funcionaban en paraísos fiscales fueron «legalmente disueltas».

«Toda mi renta ha sido de fuente ecuatoriana y ha sido declarada en Ecuador donde he pagado todos los impuestos de ley. No he recibido ninguna renta desde el exterior», puntualizó el mandatario en la misiva.

La legislación ecuatoriana prohíbe que un funcionario público o un candidato de elección popular tenga bienes o capitales en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales.

FUENTE: CNN