Luego de las declaraciones del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, de crear un ejército indígena, la Fiscalía General del Estado anunció la tarde del martes 22 de octubre de 2019 que abrió una investigación.
Según el Ministerio Público, la indagación se basa en el artículo 349 del COIP.

De su lado, Vargas consideró que lo que hace la Fiscalía es una “persecución”.

“Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”, dijo el sábado el dirigente Vargas, en un encuentro con las bases de su movimiento en Macas, provincia de Morona Santiago.

El Ministerio de Gobierno presentó en la Fiscalía estas declaraciones para que sean investigadas, según informó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, la mañana del martes 22 de octubre de 2019, durante una entrevista en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa.

Al secretario particular de la Presidencia le sorprendieron estas declaraciones. “Nos extrañó la llamada de uno de los dirigentes de la Conaie a crear un ejército. Ese mismo líder que en días anteriores había dicho que quería hacer una manifestación en paz”.

Por su parte la Conaie convocó a rueda de prensa para este día miércoles 23 de octubre a las 08h30 en su sede ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Granados sobre las declaraciones realizadas por su presidente Jaime Vargas y las acciones tomadas por la Fiscalía General del Estado. Ecuavisa / CL