El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que desde el 4 de enero se restringirá el aforo en la función pública para evitar la propagación del covid-19. El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, manifestó que todas las instituciones públicas solo podrán operar con el 50% de su personal en jornada presencial.

“Lo hacemos por responsabilidad. Debemos seguir atendiendo al público, que merece nuestro respeto, pero es importante que la bioseguridad nos acompañe a los ecuatorianos”, dijo el funcionario de Estado. El 50% de aforo estará vigente hasta el 23 de enero de 2022, cuando se someta a un nuevo análisis epidemiológico del país.

“Exhortamos al sector privado a que haga algo similar”, acotó Donoso. Desde el martes 4, las instituciones, entidades, ministerios y empresas públicas deberán acatar la disposición del COE Nacional.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, añadió que es importante mantener las medidas de bioseguridad en los trabajos. Por ello recomendó que las horas de almuerzo sean diferencias entre los empleados, pues al quitarse la mascarilla para ingerir alimentos y bebidas el riesgo aumenta.

“Se recomienda doble jornada, matutina y vespertina, para aquellas que no pueden acogerse al teletrabajo”, dijo Garzón. Además, las autoridades instan a todo ciudadano con síntomas de la enfermedad a aislarse, como medida de prevención.

Según datos del Ministerio de Salud, el aumento semanal de casos covid-19 en el país llegó a 9.676 casos. La tercera dosis de la vacuna se aplica desde este lunes para las personas de 50 años en adelante con al menos cinco meses de haber recibido la segunda dosis. EL TELÉGRAFO