Varias denuncias en redes sociales alertaban que funcionarios públicos de diferentes hospitales del país estaban siendo vacunados pese a no trabajar en primera línea y tampoco estar inscritos en las listas del Ministerio de Salud. La tarde de este sábado 23 de enero del 2021 el director del IESS, Jorge Wated, publicó en su red social Twitter que Karina Añazco, Directora de Comunicación del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), fue separada de su cargo por vacunarse contra el Covid-19 y no ser parte del protocolo que emitió la cartera de Salud para recibir la inoculación.

«Gracias por la información, detectamos esto y se procedió a la inmediata destitución. Ella no está en los listados que maneja el MSP y el IESS y no aceptaremos que nadie se meta por la ventana. La vacunación es estrictamente para quienes el MSP establezca y reforzaremos controles», escribió en su cuenta Wated.

8.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer/ BioNTech arribaron a Ecuador el jueves 21 de enero como parte de un total de 86.000 dosis que deben distribuirse paulatinamente hasta el mes de febrero del presente año.

Ese mismo día, jueves 21 de enero, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, emitió un comunicado en el que advertía que «si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública inobservase los criterios establecidos será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía«. Dichos lineamientos dictan que los primeros en ser vacunados son aquellos que trabajan en primera línea, entiéndase: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19, Unidades de Cuidados Intensivos, emergencias y áreas de triaje respiratorio.

La separación de la Directora de Comunicación del HCAM se dio luego de que el Director de dicho hospital pusiera la respectiva denuncia, explicó Wated. La ahora ex funcionaria había subido un estado a su Whatsapp en la que se apreciaba que recibía la dosis.

No obstante, según otros usuarios de redes sociales, este no sería el único caso. Ivette Macancela Patiño (@ivettemacancela) publicó unas capturas de pantalla que, según sus palabras, son de una enfermera de Guayaquil, quien denunciaba virtualmente que hay administrativos que laboran en telemedicina y que están recibiendo la vacuna. Asimismo David Lauzo (@DLAUZO) escribió: «Yo también tengo un amigo que es administrativo y fue vacunado , es verdad tu denuncia , pobres médicos que enfrentan la enfermedad cara a cara y no fueron ‘palanqueados’ para vacunarse».

Este hecho se da en medio de los reclamos de los médicos posgradistas, quienes también trabajan en primera línea, pero no fueron considerados por el Ministerio de Salud para ser inyectados, además de que muchos de ellos no reciben un sueldo.