A las 17:00 horas del jueves 25 de mayo, se llevó a cabo el resumen de las actividades realizadas en el periodo enero-diciembre del 2016. Los vocales expusieron su trabajo conjunto en beneficio de la parroquia.

El equipo conformado por Sergio Gómez, Jadira Ayala, Cesar Cárdenas, Lorena Ariza, encabezado por Guido Alvarado, presidente del G.A.D. y obedeciendo los artículos de participación Ciudadana en los artículos 88 y 92, los mismos que establecen que se debe rendir cuentas una vez al año. A continuación, el resumen:

Obra pública:

Se realizó los cambios y mantenimiento de postes de luz en los barrios: Luis de Ambuela, La Florencia y San Ramón; la construcción de una bodega para guardar los bienes de la parroquia; la colocación de adoquín de colores en la piscina.

Legalización de tierras y predios de la comunidad donde 105 familias serán beneficiadas, además de la gestión de la construcción de casas para quienes posean escrituras.

Las mingas comunitarias que se realizan una vez al mes para limpiar calles, alcantarillado, sifones, parada de buses. Levantamientos topográficos georreferenciados, utilización de la maquinaria del concejo provincial de acuerdo al cronograma de la zona.

Remodelación del destacamento de la policía, obra entregada y puesta en funcionamiento. Ampliación de la red de agua potable.

Cultura:

Participación fiestas de Quito y los encuentros culturales Pifo 2016, también los encuentros de música, del adulto mayor, de niños y jovenes. Participación del festival de la ruta escondida, consolidación del grupo de teatro, participando en las actividades de Checa con el tema “Los Tres Manueles”.

Restauración de imágenes de la iglesia-museo parroquial, además se participó en el concurso “Pinta tu Parroquia”

Deporte y recreación:

Dotación en parques con equipos de gimnasia.  Preparación de la sede San Luis de Ambuela para el recibimiento de las 60 comunas.

Salud:

Reuniones mensuales con el centro médico de la parroquia, brigadas médicas, área de psicología para niños, ancianos, personas con capacidades especiales y quien lo necesite. Otro de los ejes a trabajar fueron las campañas de esterilización a mascotas, y la campaña de vacunación a mascotas y niños menores de 4 años y la campaña de control de roedores.

Dotación de lentes de lectura en conjunto con la fundación “Vista para todos”. Apoyo a los familiares de los fallecidos en la explosión del tanque de gas y de los niños que fallecieron en el reservorio. Campaña en beneficio de la mujer, donde se realizó ecos, papanicolau, mamografías y exámenes de laboratorio.

Educación:

En este ámbito se realizó la capacitación para evitar el cierre de escuelas comunitarias; se efectuó cursos de inglés y de computación abriendo así un convenio por dos años más para el funcionamiento del Infocentro.

Convenios:

Proyecto OVOP, el mismo que contó con la ayuda de la embajada de Japón con talleres de capacitación.

Capacitación de prestadores de servicios públicos.

Conformación de una asociación turística para obtener un presupuesto en julio con el municipio de Quito.

Convenios interinstitucionales con las universidades; UCE, UTPL, UMED, UTE, para realizar pasantías, reforestaciones, vinculación con la sociedad, investigaciones y restauraciones de patrimonio.

Convenio con el GAD Calderón para fortalecer el conocimiento técnico, judicial, financiero y contable.

Convenio con la cooperativa de transporte para bajar el costo de pasajes.

Programas sociales:

Conformación del frente de seguridad de la zona norcentral.

Participación en las colonias vacacionales.

Creación del seguro campesino a bajo costo.

Turismo:

Mantenimiento de espacios públicos como la piscina, el cementerio; el mismo que ha sido trasformado en área verde para recreación de niños y jóvenes. Mejoramiento del pasaje turístico “La Herrera” y la limpieza del parque central y sus calles para el fortalecimiento del turismo.

Cabe recalcar que las obras se ejecutaron con el Concejo Provincial de Pichincha, la Administración Zonal Eugenio Espejo, La Embajada de Japón y Universidades públicas y privadas.

Mario Bedoya, habitante de la parroquia, agradeció a los vocales por la gestión realizada y sobre todo por la rendición de cuentas, siendo esta muy clara para los asistentes e invitados./J.Burga