Isabel Bejarano, presidenta de la Parroquia de Calderón, realizó la  rendición de cuentas de su gestión institucional, efectuada durante el año 2016, el pasado jueves 25 de mayo, en el Auditorio de la IEVI Carapungo, a partir de las 18h00.

De acuerdo a lo que dispone la ley de transparencia (Art. 7, literal m), la rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de dar a conocer a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados.

Bejarano explico a sus mandantes, sobre los gastos de inversión  de las diferentes actividades realizadas durante el 2016. Entre las destacadas, el  Programa de Desarrollo Infantil, cuya inversión ascendió alrededor de 1.156.085,55 dólares, y en la que 820 niños de edades entre 12 a 36 meses fueron atendidos en los 20 Centros Infantiles del Buen Vivir administrados por el (GAD) Calderón, bajo el cuidado de 82 auxiliares contratadas bajo relación de dependencia.

Así también otras áreas como Deportes y Recreación, a través del Proyecto Escuelas Deportivas y el apoyo a infraestructura cuyos beneficiarios fueron la Liga Barrial de San Miguel del Común (Construcción de baterías sanitarias) y Liga Barrial de Calderón (Adquisición de cerámica). El monto total de estos dos conceptos ascendió a 13.174,81 dólares.

Para el caso de la Economía Popular y Solidaria la presidenta comentó que se llegó a la población por intermedio de cursos de agroecología, panadería y pastelería teniendo como resultado 1.511 personas capacitadas y otros beneficios para la comunidad como la Contratación de Estudios sobre Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Seguridad ocupacional.

Además manifestó un agradecimiento  a los moradores de los distintos barrios de la parroquia, personal voluntario de Instituciones Educativas, mercados Ligas deportivas quienes entregaron sus donativos  frente a la emergencia del Terremoto en Manabí y  a quienes trabajaron en conjunto para esta labor  como directivos del GAD, Prefectura de Pichincha, Distrito de Salud, Cero Latitud, Grupo Caritas, entre otras.

Por su parte Vinicio Vivanco Jefe Financiero del (GAD) remarcó que pese a ser un año difícil por la baja del presupuesto económico del Gobierno Central  y al no tener la facultad tributaria como otros entes (Municipios  y Gobiernos Provinciales) se manejaron bajo el principio de gastar lo necesario (Priorizaron obras) e hicieron ajustes presupuestarios. “Cumplimos con éxito en cuanto a las metas y objetivos”. Expresó.

Elizabeth Párraga del barrio “Nuevo Amanecer” catalogó como buena la gestión realizada por el gobierno  en cuanto a las obras y se ejecutó lo ofrecido.

Por otro lado Andrés Castillo Presidente del Comité de Seguridad  de la Urbanización San José,  pidió el arreglo de un parque ubicado en este sector.  “Por distintos motivos ha sido desatendido y quisiera que tanto el Municipio como la Junta Parroquial  nos ayuden en la reparación para la que está hecho este espacio”.

Otros datos:

La rendición de cuentas culminó cerca de las 20h15 y  se dio en presencia de varias autoridades como los miembros de  la Directiva del Gobierno Parroquial de Calderón, Mayor Jorge Analuisa delegado del Tnte. Crnl. Byron Haro Murillo, Comandante de Policía Nacional del Distrito Calderón; moradores de los distintos barrios de la parroquia y Soledad Buen Día Asambleísta Parroquial quien manifestó que desde la Asamblea seguirá construyendo normativas para fortalecer y generar más recursos para los Gobiernos parroquiales.

El grupo de danza “Canas de vida Marianitas” y el Trío Cantares efectuaron su presentación artística. /R. Encalada