El presidente Guillermo Lasso se reunió en la mañana del 8 de junio con los representantes de las distintas modalidades del transporte del país.

También asistieron la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Guadalupe Llori; los ministros de Gobierno, César Monge; de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; y, de Energía, Juan Carlos Bermeo, entre otras autoridades.

La comisión presentará sus conclusiones en el menor tiempo posible, dijo Cabrera.Por el gremio estuvieron los presidentes de la Federación de Transportistas Interprovinciales, Abel Gómez; del transporte liviano, Napoleón Cabrera; del transporte urbano de la provincia del Guayas (oeste), Christian Sarmiento; y, de los taxistas, Jorge Calderón.

«La comisión estará conformada por cinco representantes del gremio de transportistas que, junto a la cartera del ramo, el Ministerio de Gobierno y el de Energía, dialogarán desde el próximo lunes (14 de junio) para tratar los temas que preocupan al sector».

Dice el texto de la SECOM

Desde inicios de mayo, los distintos gremios de transportistas a escala nacional realizaron una serie de protestas que incluyeron paros parciales para solicitar, primero al Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y luego al de Lasso, que se congele el precio de los combustibles.

La reunión se realizó a pocos días de una movilización anunciada en la provincia andina de Cotopaxi (centro), convocada para el 11 de junio por el Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En días pasados, el líder del MICC, Leonidas Iza, dijo que la jornada de protesta será en contra del alza del precio de los combustibles que desde el año anterior se realiza mensualmente, de acuerdo con una fórmula que toma en cuenta la variación del precio de los combustibles en el mercado internacional. SPUTNIK