Gobierno de Pichincha activó la Mesa de Turismo

Con la participación de la academia, sectores privado, comunitario y público, este miércoles 22 de enero se desarrolló la primera reunión.

Vistas 127

Motivados por fomentar los destinos, atractivos y servicios turísticos hoteleros y gastronómicos de la provincia, el Gobierno de Pichincha activó la Mesa de Turismo.

Este encuentro contó además con la presencia de la Prefecta de Pichincha Paola Pabón y el Viceprefecto Alexandro Tonello, quienes expresaron su compromiso de hacer de Pichincha una potencia turística, aportando a mejorar la calidad de vida de la comunidad y la dinamización de la economía.

En este espacio, fue presentada la Política Pública de Turismo de la entidad provincial, junto a los programas planificados, a fin de recoger propuestas y llegar a acuerdos con los asistentes, promoviendo así la participación ciudadana.

“Planificamos esta Mesa Temática porque sabemos que no podemos construir políticas para los actores de un sector económico, sin su participación. Para nosotros, la participación es la base de la democracia y del buen gobierno”, señaló la Prefecta Pabón.

La gestión que mantiene el Gobierno de Pichincha, en este ámbito, se centra en la promoción cultural, de la naturaleza de manera sostenible y de los 8 destinos cantonales y 53 parroquiales, con los programas: Pueblos Vivos, Pichincha al Aire Libre y Mi destino Pichincha, respectivamente.

Para analizar esta política pública y validar los programas de turismo, se conformaron mesas de trabajo para identificar problemáticas, necesidades y posibles soluciones respecto a los siguientes temas:

  • Turismo cultural
  • Turismo de naturaleza
  • Rutas, corredores y circuitos
  • Promoción turística
  • Sistema de participación

Después del diagnóstico respectivo, cada mesa presentó diversas propuestas y los acuerdos a los que llegaron de manera conjunta.

Al final del encuentro, se conformó el Consejo Consultivo de Turismo, acorde a las definiciones tomadas sobre el número de miembros que conformarán el directivo y sus atribuciones.