Por primera vez en 74 años de vida institucional, el Gobierno de Pichincha conmemoró la creación de la provincia que tuvo lugar el 25 de junio de 1824, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia, expedida por el General Francisco de Paula Santander.

Con danzas y trajes coloridos, al ritmo de una variedad de música tradicional, los pueblos vivos se tomaron la Plaza de la República en representación de los cantones: San Miguel de Los Bancos, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Cayambe, Pedro Moncayo, Mejía, Quito y Rumiñahui, para deleite de los asistentes, quienes con gran fervor aplaudieron a los artistas de toda edad.

Este evento cívico – cultural organizado por la actual administración de la institución provincial se desarrolló hoy en la Plaza de la República y tuvo como principal objetivo motivar la apropiación de la identidad pichinchana y la integración de la comunidad de sus ocho cantones, fomentando un sentido histórico con una efectiva gestión al servicio de la gente, para que Pichincha tenga la mejor prefectura de su historia.

 

La prefecta Paola Pabón con un emotivo y contundente discurso, agradeció a la ciudadanía por darse cita en este importante acto. «Estamos aquí para soñar conjuntamente desde las raíces de la historia, desde la mirada de los dos volcanes, desde el majestuoso Pichincha. Hay mucho por hacer y empezamos con energía y apoyo popular. Somos semilla y vamos a crecer muy alto».

En este marco, también anunció una serie de programas y proyectos culturales enmarcados en la proyección de una Pichincha Bicentenaria, que requiere del trabajo de todos, dentro de los cuales se involucra una re-estructuración de la Plaza de la República, como un espacio de recreación, cultura y ocio para la ciudadanía.

La entrega del estandarte de Pichincha a las máximas autoridades de la provincia y una reseña histórica a cargos de destacados estudiantes de las Unidades Educativas Simón Bolívar y Mejía, respectivamente, también formaron parte de este acto simbólico.

Con respecto al momento histórico conmemorado, se destacó que el objetivo principal del Decreto de la División Territorial de 1824, en su página 207, era: Que el territorio de la República debe tener una división regular en sus Departamentos y Provincias, con respecto a su extensión y población, como que conviene tanto para la fácil y la pronta administración pública en todos sus ramos, de que dimana la felicidad de los pueblos.

Esta provincia adquiere su nombre del volcán activo Pichincha y fue una de las primeras 7 junto a Imbabura, Chimborazo, Cuenca, Loja, Guayas y Manabí.

El evento concluyó con la entonación del himno de Pichincha y el izado de la bandera. Complementariamente, en el Salón de la Provincia, se realizó una feria que incluyó la presencia de los emprendedores de cada uno de los 8 cantones que dan vida a la provincia. En este espacio colorido se resaltaron sus principales festividades, gastronomía, economía y atractivos turísticos. Pichincha al Día