Comprometidos con ofrecer una atención integral en la lucha contra la pandemia por el COVID-19, que no solo ha generado afectaciones físicas, sino también a la salud mental de las personas, el Gobierno de Pichincha implementó el programa «A Pichincha le Importas».

A través de este programa se apoyará a la comunidad, de forma telemática, a través de llamadas telefónicas, WhatsApp o Zoom, con la asistencia gratuita de psicólogos, trabajadoras sociales y médicos.

Al finalizar el mes de julio de 2020, los casos en Pichincha se han duplicado, pasando de 7.220 casos a 14.919.

La enfermedad, o más aún, la pérdida de un ser querido genera un gran dolor emocional, pero no solo eso, el confinamiento también y el desempleo ha causado estrés, depresión o ansiedad, por lo que el programa «A Pichincha le importas» se enfoca en dar atención a quienes sufren de estos problemas.

La comunidad puede comunicarse a los siguientes teléfonos: 099 615 8893 – 098 403 3040 – 098 688 8778 – 098 305 5850 y al 099 359 1938 sin restricciones de horario.

A través de estos números, la ciudadanía también podrá informarse sobre los lugares en los cuales puede conseguir insumos para los pacientes o podrá recibir asesoría sobre temas relacionados con la enfermedad.

El programa implementado es consecuente con el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta a no olvidar las consecuencias psicológicas que esta pandemia puede tener a nivel mental y advirtió que se desencadenará un «incremento masivo» de problemas de salud mental en los próximos meses, por lo que pidió reforzar los servicios psicológicos por el impacto del confinamiento y el aislamiento sobre la población.