Ofrecer una atención integral a las mujeres de la provincia frente a la violencia machista, es prioridad del Gobierno de la provincia, por eso de manera permanente trabajan para combatir esta problemática.

En el marco del mes por la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora cada noviembre, y tomando en cuenta los casos de violencia machista registrados en la provincia, se inaugura el quinto Centro de Derechos Warmi Pichincha, en el cantón San Miguel de Los Bancos, para ofrecer apoyo jurídico, psicológico, social, médico y patrocinio en casos de violencia de género.

El flamante centro estará ubicado en el Infocentro de esta localidad, en las calles Juan Espinel y Quito, barrio Camilo Ponce. Atenderá en el horario de lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

La inauguración estuvo liderada por la prefecta Paola Pabón, quien manifestó: “Son alarmantes las cifras de violencia contra la mujer que se registran en Pichincha, los casos de femicidio y abuso sexual infantil. Ante esto, hemos desarrollado esta iniciativa con el apoyo de quienes conforman la Cámara Provincial, pues apoyan la política pública de erradicación de violencia de género”.

Este se suma a los 4 Centros Warmi de la Prefectura de Pichincha que están en funcionamiento al servicio de la comunidad en la Plaza de la República, Calderón, Conocoto y Alangasí.

Como parte de esta política institucional, desde el inicio de esta gestión, hemos desarrollado varias acciones concretas para erradicar esta problemática, entre ellas:

  • Aprobación en noviembre del 2019 de la Ordenanza de Políticas Públicas para la igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género en Pichincha.
  • Activación del código de emergencia Canasta Roja implementado durante la cuarentena.
  • Ferias Warmi Salud, en las que se ofrece atención médica gratuita.
  • Escuela de Formación Warmi Derechos (integrada por mujeres, quienes de manera voluntaria recorren la provincia para socializar los servicios de los Centros Warmi Pichincha para fortalecer la prevención y erradicación de la violencia).

Con estos proyectos y servicios que ha implementado la Prefectura, dirigidos a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, se continua con el enfoque de precautelar y proteger la vida de la comunidad.

FUENTE: Gobierno de Pichincha