Con el objetivo de impulsar un proceso que conlleve a la construcción de la Agenda Ambiental de la provincia, el Gobierno de Pichincha organizó el primer taller de trabajo con delegados de los distintos cantones.

Participaron técnicos de las Direcciones de Gestión Ambiental de los gobiernos municipales de Quito, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo, Mejía y Puerto Quito, quienes en mesas de trabajo identificaron los principales problemas de su localidad en materia de ambiente.

Diversas dificultades fueron expuestas por los equipos técnicos, entre ellos:

  • El débil control y falta de catastro ambiental
  • Mal manejo de desechos
  • Ordenanzas y más normativa no actualizada
  • Necesidades de más capacitación e investigación
  • Mayor seguimiento de planes y licencias ambientales
  • Contaminación por ruido ambiental

Gloria Jiménez, delegada del Municipio de Cayambe, felicitó este espacio generado por la Prefectura de Pichincha que promueve la interacción de varios cantones, ofreciendo la oportunidad de ejecutar acciones conjuntas en el territorio para solucionar la problemática ambiental.

Este proceso participativo de construcción de una agenda ambiental se implementa en cumplimiento de los gabinetes itinerantes que realizaron las autoridades provinciales en el territorio durante los primeros días de su gobierno, afirmó el director de Gestión Ambiental del Gobierno de Pichincha, Walter Bustos.

El siguiente taller será ampliado con la participación del Ministerio del Ambiente y a partir de septiembre se prevé el desarrollo de un cronograma in situ para profundizar las necesidades directamente en el territorio.

Los insumos de cada taller tendrán el soporte técnico de especialistas, que sistematizarán el material recopilado.

El producto final será un documento base para la generación de políticas públicas en materia ambiental, siendo por este motivo prioritaria la actualización de la normativa jurídica para presentarla en un gran proyecto.

Complementariamente la Institución se ha propuesto también construir una Red Provincial de Áreas Protegidas; conformar la Mancomunidad de los Páramos y Aguas; ejecutar un plan ambiental para la zona de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha y el diseño de la Agenda Ambiental Provincial. CL