Gobierno de Pichincha presenta nueva propuesta para elaboración de PDOT de las juntas parroquiales

La propuesta incluye la participación de la Academia a través de un convenio suscrito con la Universidad Central del Ecuador.

Vistas 147

El evento fue presidido por la prefecta Paola Pabón y contó con la presencia de la presidenta de Conagopare Pichincha, Lorena Brito y los presidentes de las 53 Juntas Parroquiales de la provincia.

En este escenario se presentó la nueva propuesta del Gobierno de Pichincha para la elaboración de los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PDOT) de las Juntas Parroquiales Rurales de Pichincha.

La propuesta incluye la participación de la Academia a través de un convenio suscrito con la Universidad Central del Ecuador.

160 estudiantes de los últimos semestres de diferentes carreras aportarán técnicamente en estas planificaciones.

Con este objetivo se trabajará de manera mancomunada, se ahorrarán recursos y se establecerán planes que respondan a la realidad de cada sector.

Los PDOT son instrumentos que organizan el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, asignadas por la Constitución y leyes, mediante los cuales se establecen acciones públicas en función de las demandas territoriales.

La autoridad provincial también explicó que se plantea articular esta propuesta con la zonificación diseñada para Pichincha, la misma que fue presentada en la Sesión de Concejo realizada en el cantón Mejía, en julio pasado.

La sectorización responde a factores biofísicos, sociales, económicos, culturales, políticos y administrativos.

Diego Pérez, Presidente de la Junta Parroquial de Conocoto, expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales por organizar este tipo de talleres en los que se toma en cuenta sus opiniones y se profundizan las necesidades de las comunidades.

El compromiso de las autoridades provinciales es mantener y consolidar una relación permanente con las comunidades y poder atender sus necesidades de manera eficiente y oportuna.

Con este objetivo plantean que para el próximo año en los presupuestos participativos se prioricen temas viales, productivos y turísticos, para que todos los niveles de gobierno apunten convertir a la provincia en un territorio productivo, industrial y turístico.