Medallistas Olímpicos y paralímpicos de Tokio 2021 llegaron al Palacio de Carondelet tras la invitación del presidente de la República, Guillermo Laso, hoy, 8 de septiembre a mediodía.

El objetivo del encuentro fue entregar premios a los campeones de los juegos olímpicos.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, inició la jornada y señaló que están “trabajando para rescatar la infraestructura deportiva qué ha sido abandonada por muchos años”, manifestó que están trabajando para mejorar las políticas de deporte y brindar beneficios a los deportistas de élite.

Además, señaló que están trabajando conjuntamente con la SENECYT para rescatar el deporte escolar y universitario.

El presidente, Guillermo Laso, entregó los premios económicos olímpico y paralímpicos bajo acuerdo ministerial 0040, el mismo que señala la cantidad de 100 mil dólares para las medallistas de oro, 80 mil para los medallistas de plata y 60 mil para los medallistas de bronce.

Las medallistas son: Neisi Dájomes, oro en halterofilia 66 kilómetros, Poleth Méndez, oro olímpico y paralímpico en impulso de bala, además, obtuvo un récord mundial; Tamara Salazar medalla de plata en halterofilia en 87 kilómetros; Anaís Méndez, medalla de bronce paralímpico en impulso de bala; Kiara Rodríguez medalla de bronce en Salto largo. Richard Carapáz también fue uno de los premiados pese a su ausencia.

La campeona de halterofilia y ganadora de los 100 mil dólares detalló el arduo trabajo que realizaron para llegar a Tokio, por lo que manifestó que el solo hecho de estar en ese país ya los hizo capeones, felicitó a todos sus compañeros por la destacada participación y añadió “me siento muy honrada de ser una mujer afro ecuatoriana”

El presidente Laso, felicitó a los deportistas olímpicos y paralímpicos por ser una de las mas destacadas participaciones en la historia Olímpica.

Agradeció a cada uno de los deportistas por dejar en alto el nombre del Ecuador y por convertirse en ejemplo para los niños del país.

Expresó que el reconocimiento que se les entrega tanto económico como educativos a través de las universidades privadas es para que luego de culminar su carrera, tengan otra forma de vivir como es mediante una profesión.

También, felicitó a la distancia al campeón Richard Carapáz quien no pudo estar presente por compromisos internacionales pero la admiración y reconocimiento están presentes.

Enfatizó que no dejará de brindar apoyo a los deportistas porque es un factor de unidad nacional, porque es in camino para conducir al éxito a los jóvenes y porque el deporte fomenta valores como “compañerismo el trabajo en equipo la competencia leal”

Añadió que todos estos premios se hicieron posible a la empresa privada y de la misma manera seguirán apoyándose en ellos para obtener recursos qué faciliten la inversión del deporte ecuatoriano y garantizará a los deportistas los implementos necesarios y los recursos para llegar a París 2024.