Con el fin de avanzar hacia una reactivación de los comercios e industrias, el Gobierno emitió un reglamento con los protocolos para la aplicación de pruebas covid-19.

Este documento permitirá a las empresas que entran en los proyectos pilotos de reapertura aplicar los test con la rigurosidad médica que se requiere, señaló este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“Esto tiene que estar regulado desde la autoridad central de Salud que va a ser público este reglamento y estará en la página web a partir del medio día” de este miércoles 22 de abril de 2020, aseveró la secretaria de Estado.

Así mismo, la reglamentación ayudará a los municipios a continuar con sus programas de prevención y atención de salud en el marco de las exigencias de la pandemia.

Con corte 22 de abril, en el país se registran 10.850 casos de covid-19, de los cuales ya han recibido el alta 1.262, mientras que 537 han fallecido.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos indicó que las pruebas realizadas a casos sospechosos, las cuales se encontraban represadas podrán terminarse de procesar en las próximas horas, con lo que ya se podrá contar con su reporte.

Por otra parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ultima los detalles para los vuelos desde el continente hacia Galápagos.

La ministra Romo explicó que una de las necesidades para ir avanzando hacia este retorno es que se pueda contar con la capacidad para detectar casos de covid-19 en las islas y que ya un laboratorio tiene la autorización para hacerlo.

Por otra parte, la ministra de Gobierno informó además que el COE aprobó un exhorto dirigido a la Función Judicial solicitando un cronograma de reactivación de actividades, privilegiando medios digitales y reduciendo el contacto con el público.

Al respecto, agradeció el trabajo que viene desarrollando este poder del Estado, a través de sus servidores: fiscales, jueces, defensores públicos y auxiliares, dado que actividades en temas penales y de flagrancia se han mantenido durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, manifestó que es indispensable que de manera paulatina y calendarizada se amplíen los servicios que prestan las notarías, así como la administración de justicia en general. “Esto es necesario para la reactivación de ciertas actividades comerciales”, enfatizó la funcionaria. Medios Digitales