Más de 200.000 usuarios ahorran entre 30 y 45 minutos en tiempo de circulación, en las diferentes vías con la implementación del plan vial del Valle de los Chillos, permitiendo el desarrollo turístico y económico de Quito, Rumiñahui y el Valle.

El Gobierno Provincial de Pichincha, entregó al cantón Rumiñahui y a Quito, el tramo del Centro Comercial San Luis hasta el Redondel de El Colibrí rehabilitado, obra que comprende 3,6 km y requirió una inversión de 3’300.000 millones, y que forma parte del sistema vial del Valle de los Chillos, con el objetivo de mejorar la movilidad y calidad de vida de sus habitantes.

Wilfrido Carrera, alcalde del cantón Rumiñahui, señaló que esta no es una obra cualquiera, pues la vía ha estado en uso por 16 años y requería una intervención. “El Valle de los Chillos es uno solo, sus necesidades son iguales, y las soluciones tienen que ser similares”, haciendo referencia a la inauguración de la Av. Ilaló realizada hace poco.

Según el burgomaestre, esta es una vía transitada por aproximadamente 40.000 personas en sus vehículos, por lo cual, es de gran importancia para la actividad comercial, turística e industrial del cantón Rumiñahui y Valle de los Chillos.

Agradeció a la prefecta por estas obras para el cantón, y entregó una placa de reconocimiento a la funcionaria.

Durante su administración, realizará un trabajo parecido desde el centro comercial San Luis hasta el puente del colegio Giovanni Farina, pidiendo disculpas anticipadas por las molestias, que significarán beneficios en un futuro cercano.

Por su parte, el señor José Cando presidente de la Unión de Transportistas del Valle de los Chillos, señaló que a través de esta repavimentación la autoridad contribuye a reducir los siniestros para un transporte seguro. “Han disminuido o disminuirán el siniestro, accidente o incidente, mejoran la vida del transporte, porque ahorramos la canasta de mantenimiento en estos tramos.”

A nombre de la unión de transportistas señaló su respaldo a las autoridades de turno, “el transporte está listo para colaborar y trabajar con ustedes”, puntualizó.

Según Paola Pabón, prefecta del Gobierno de Pichincha, 25.000 vehículos transitan a diario esta vía. Pidió disculpas por las molestias ocasionadas a los usuarios, al centro comercial, negocios aledaños e instituciones educativas.

Explicó que la demora de 45 días fue ocasionada por el cierre de la Refinería de Esmeraldas, ya que el asfalto viene de la refinería.

Expresó su gratitud al Consorcio Colibrí, empresa a cargo de la fiscalización; así como, al equipo de técnicos del departamento de vialidad del Gobierno de Pichincha, quienes colaboraron para que “la obra sea de calidad, cada vez que transitemos por esta vía, sepamos que cumplió todos los requerimientos técnicos.”

Destacó la culminación de la segunda fase del plan vial Valle de los Chillos, agradeció a la Corporación Andina de Fomento – CAF, por la contribución que permitió rehabilitar más de 14 vías en el Vale de los Chillos, con una inversión aproximada de 90 millones de dólares, que comprende tres obras importantes:

  • Repavimentación Autopista General Rumiñahui desde el trébol hasta el peaje, en dos sentidos.
  • Vía Ilaló, con una inversión de $1.700.000 (un millón setecientos mil dólares USD) obra que beneficio a las parroquias de Alangasí, Pintag, la Merced, que necesitaban una vía de primer orden para continuar con sus actividades económicas.
  • Vía San Luis – Colibrí que beneficia a todos los moradores del Valle de los Chillos.
    Afirmó que “en vías de gran conectividad, es difícil ubicar a los usuarios, pero tienen nombre, apellido, vehículos, utilizan el transporte público.”

Expresó un agradecimiento especial al gremio del transporte, a los presidentes de las cooperativas presentes en el evento, quienes, a decir de la prefecta, entienden el trabajo mancomunado, pues se trata de un transporte organizado, “que no tiene miedo a sentarse y coordinar.”

Afirmó su predisposición para seguir trabajando y pidió a todos los vecinos cuidar la vía “esta vía no es de la prefectura, es de la comunidad, esta vía es del Valle de los Chillos”.

Mediante el acto simbólico del corte de cinta, la señora Prefecta hizo la entrega formal de la vía rehabilitada en el tramo CC San Luis – El Colibrí.