El pasado 02 de abril, la compañía Coca-Cola de Ecuador y Arca Continental Ecuador, junto a su socio estratégico The Nature Conservancy (TNC), a través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, presentaron los resultados del proyecto “Agua por el Futuro” en la comunidad El Carmen de Jadán, del cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay.

Este programa desarrollado por la Compañía Coca-Cola a nivel global y su socio embotellador Arca Continental a nivel local, trabaja arduamente bajo el objetivo de devolver a la naturaleza y a las comunidades la misma cantidad de agua equivalente al volumen de ventas del portafolio de Coca-Cola. Este ambicioso objetivo se planteó lograr para el año 2020, sin embargo, se lo cumplió exitosamente en el 2015, cinco años antes de lo esperado.

En Ecuador, “Agua por el Futuro” es implementado en las cuencas que abastecen a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Gualaceo y Tungurahua, en alianza con Arca Continental y The Nature Conservancy (TNC), Conjuntamente con Fondos de Agua, mecanismos conformados por gobiernos locales, empresas públicas y privadas, se han ejecutado varias acciones para la protección de los ecosistemas naturales, entre ellas la restauración (por medio de reforestación) de las zonas degradadas y cercado de los corredores de vegetación ribereña para proteger las fuentes de agua que abastecen a comunidades.

A la fecha, el programa “Agua por el Futuro” en Ecuador ha logrado intervenir un total de 950 hectáreas en el país, devolviendo a la naturaleza más de 880 m³ de agua, lo que representa más del 100% del agua que utiliza la compañía en las bebidas para consumo.

En la comunidad, el programa “Agua por el Futuro” desarrolló actividades de protección en 14 fuentes de agua del Bosque Protector Aguarongo. Bajo esta actividad se trabajaron mingas, intervenciones, conservación tanto del bosque como de sus fuentes de agua y la reforestación de más de 16000 plantas.  Además, el programa trabajó en conjunto con la Junta de Agua Potable y la Junta de Riego en el desarrollo de mecanismos que facilitaran las condiciones de agua para la comunidad.

Gracias al Programa y al trabajo en conjunto con los Fondos de Agua, en este caso, el Fondo de agua para la conservación de la cuenca del Río paute, FONAPA,se an restaurado 49 hectáreas a través de la restauración activa con plantas nativas; la restauración pasiva  cercando ciertas áreas para evitar actividades de pastoreo de ganado, expansión de la frontera agrícola y las quemas; y la protección de ecosistemas naturales de interés hídrico que se encuentran en buen estado, evitando así su degradación, comentóMaria Cristina de la Paz, TNC.

Bajo este contexto, el evento fue organizado en la cancha de uso múltiple del Parque Central en El Carmen de Jadán, donde autoridades, representantes de instituciones, empresas aliadas y la comunidad, ratificaron su compromiso con el recurso hídrico, exaltando los resultados que se han logrado con la ejecución del programa durante estos siete años. Además, como parte del reconocimiento a la comunidad por el trabajo en conjunto, en beneficio del recurso hídrico, se realizó la entrega oficial del libro “El Carmen de Jadán y su relación con el agua”, texto que recopila la historia de la comunidad y su labor con el cuidado del agua.

Fuente: Coca Cola – Arca Continental