El Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales edición No 27, culminó este domingo 10 de noviembre en la parroquia de Nono, con la entrega del Priostazgo a la parroquia de Guayllabamba, quien será sede del Encuentro de Parroquias Rurales 2020.

Nono fue el escenario de intercambio para que las 33 parroquias rurales de Quito, compartan sus expresiones, cultura, danza y tradiciones.

Además mostró diversos productos en la Feria Artesanal y Productiva de las parroquias.

El evento, también contó con la presencia de representantes de todas las parroquias rurales y autoridades de las administraciones zonales de Quito.

Antes de finalizar el encuentro cultural, se realizó la entrega del priostazgo denominada “Frutos del Espíritu” a cargo de la Dra. Gianina Moreno, Presidenta de la Parroquia de Nono, al Dr. Raúl Gordón, Presidente de la Parroquia de Guayllabamba.

“Hoy quiero entregar el fruto del amor, el amor de Dios. Que vuelve todo lo imposible posible” señaló Gianina Moreno presidenta de Nono, durante la entrega del priostazgo.

“Te entrego el amor y te entrego también la responsabilidad de ser la siguiente sede del vigésimo octavo Encuentro de Parroquias Rurales Guayllabamba 2020” agregó Moreno.

“Realmente es un orgullo para Guayllabamba recibir este homenaje, recibir la posta para la unión de las culturas de las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito” indicó el Dr. Raul Gordón presidente del GAD Parroquial Guayllabamba.

“No sería posible que Guayllabamba este hoy como sede para el próximo 2020, si no fuera por la colaboración y la ayuda de todos y cada uno de quienes han sido presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias” enfatizó Gordón, a la vez que agredeció a la administración Zonal norte – Eugenio Espejo a la cabeza de la administradora Ana Cristina Romero.

“Ha sido un trabajo arduo de parte de la administración zonal en coordinación con muchas secretarias del municipio, con el Gad de aquí de Nono. Hay compañeros que no han dormido” indicó la la administradora de la zona La Delicia María Eugenio Pinos. Mientras entregaba el fruto del trabajo a la administradora de la zona Norte.

Ana Cristina Romero hizo alusión a la riqueza y biodiversidad de la parroquia de Nono mientras invitaba a conocer cada rincón de las parroquias rurales de Quito. “El próximo año los esperamos con la misma alegría en la parroquia de Guayllabamba” remarcó.

Luis Aguilar Director de Cultura en el Espacio Público del DM Quito señaló que uno de los lineamientos de la actual alcaldía es poner en valor a las Parroquias Rurales “La equidad territorial es fundamental” señaló.

“Hablar de la Cultura es hablar de procesos de cambios y eso es lo que ha sufrido este Encuentro” Aguilar recordó que el Encuentro nació el 1992 cuando algunos gestores culturales estuvieron reunidos en el centro Andino de Cultura Pintag.

“El Encuentro nos deja la posibilidad de sentirnos orgullosos, de apropiarnos del territorio rural” añadió. “Por eso este proyecto debe continuar sostenerse en el tiempo… La construcción de la ruralidad es permanente” enfatizó el director de cultura de Quito

Para cerrar con broche de oro, no podía faltar la presencia de la Banda 24 de Mayo, quienes a pesar de la lluvia incesante que cubría a la parroquia de Nono, pusieron el toque musical para alegrar la tarde.

Este evento cultural, forma parte del compromiso por mantener nuestra cultura intacta en la memoria de los jóvenes de las diferentes comunidades, a fin de que las tradiciones de las parroquias se mantengan vivas incluso con el paso del tiempo.

San Miguel de Nono, es una de las 33 parroquias rurales de Quito, fundada por los Jesuitas y nombrada así por ser el noveno pueblo creado por ellos.

Ubicada al norte de Quito, a 2.724 metros a nivel del mar, es un paraíso de bosques, con cascadas, el que todos deberíamos visitar y conocer su cultura.

Con la entrega del priostazgo, Guayllabamba se convierte en la sede número 28 de los Encuentros que iniciaron en 1992.

San Francisco de Guayllabamba es un valle de clima privilegiado (templado semitropical), ubicado a aproximadamente 25 Km de la ciudad de Quito.

Esta parroquia se sitúa a orillas del río Guayllabamba y alcanza una altura de hasta 1.890 m.s.n.m. por su situación geográfica estratégica se ha convertido en un sitio de llegada para turistas nacionales y extranjeros. /G. Vivanco.