Guayllabamba vive la Feria vacunación de las Américas, en el parque central, jornada que empezó el 23 de abril y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, esta actividad se desarrolla conjuntamente a la iniciativa propuesta por la Organización Panamericana de la Salud al celebrar la 20 va semana de vacunación en las Américas, en la que varios países de la región fomentan la inoculación en la ciudadanía.

Varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Distrito de Salud 17D03 han sumado esfuerzos para que esta jornada de vacunación beneficie a los vecinos y vecinas de la parroquia de Guayllabamba.

La actividad contó con la presencia de varios niños y niñas , estudiantes de la escuela “Hideyo Noguchi”, que con alegría y con carteles en sus manos compartieron mensajes referentes a la vacunación, para que los habitantes de Guayllabamba y los sectores aledaños se animen a vacunarse.

Dentro de la feria se pueden encontrar estands con información sobre nutrición donde se promueve el programa “Ecuador libre de desnutrición”, que trata de captar a mujeres embarazadas y niños menores de edad para que se informen sobre controles prenatales, controles del “niño sano”, así mismo otros stands de información sobre salud oral y vacunación.

¿A qué vacunas se puede acceder?

Vecino de Guayllabamba recibiendo la vacuna de influenza

El Dr. Jorge Asimbaya comentó que se está incentivando la vacunación contra la influenza, el esquema regular, vacunación contra COVID 1ra, 2da, dosis y refuerzos, así mismo acotó que el Ministerio de Salud ofertó 18 tipos de vacunas, para que la ciudadanía pueda colocarse

Influenza: pueden acceder niños desde los 6 meses mayores de 50 años, personas con enfermedades crónicas, personas privadas de la libertad, personal de salud entre otras.

COVID: se puede acceder a las vacunas contra covid-19 en el Centro de Salud de Guayllabamba, que abre sus puertas desde las 8:00 am hasta las 16:00 pm.

Esquema de vacunación regular:  el requisito que se solicita es el carné de vacunación en caso de los niños y niñas pequeños para verificar si hacen falta vacunas.

Por otro lado, el Dr habló más sobre la feria “Vacunación de las Américas” y mencionó que:

 “El pasado sábado ya hubo una feria en Guayaquil y dentro del distrito 17D03 se inició con la campaña en el sector de Puéllaro, hoy 25 de abril, aquí como parte del centro de salud Guayllabamba y próximamente estará Nanegalito y Rumiñahui, es importante llamar a la población a formar parte de esto”

Dr. Jorge Asimbaya

Las personas que deseen acudir a la feria de vacunación lo podrán hacer desde las 9:00 am hasta las 13:00, sin embargo, las personas que no puedan acudir al parque pueden acceder a su vacuna en el centro de salud de Guayllabamba que está abierto desde las 8:00 am hasta las 16:00 pm.

Emprendimientos de la feria

Nutrite emprendimiento participante de la Feria de vacunación de las Américas
  • Vecinos y vecinas del sector también participaron en la feria con sus emprendimientos dando a conocer sus productos. Yolanda Guevara emprendedora ofrece productos naturales a base de jengibre y miel, un producto que como asegura Yolanda «es muy bueno para la salud y podría ayudar con el Covid», así mismo, presenta el aceite de aguacate 100% natural, sin químicos, que sirve para la piel y para consumir
  • Nutrite: es otro emprendimiento participante de la feria,  los productos que ofertan son naturales, libres de gluten, azúcar y lácteos. Se puede adquirir la miel de yacón y pan, productos ideales para personas que tienen diabetes, deportistas que necesitan mantener dieta saludable y para la ciudadanía en general que desea comer productos naturales y buenos.
  • Hostería miel de abejas: con más de 30 años de experiencia en producción de miel, ofrece miel de eucalipto, miel de abeja, polen y turrones hechos artesanalmente. Productos como el polen traen grandes beneficios para la salud ya que son fuente de vitaminas naturales, sin químicos ya que son producidas por las mismas abejas.

A través de estos espacios se ve el aporte de la comunidad, en el tema del cuidado de la salud, con productos naturales y saludables