La renovación del permiso de circulación para los vehículos exonerados, particulares, comerciales y públicos estará sujeta a la calendarización o recalendarización según sea el caso. Para obtener este documento, todos se someterán a la Revisión Técnica Vehicular (RTV) que se reanudará desde el segundo semestre en Quito.

La calendarización establece que, los propietarios de los vehículos de transporte público, comercial y de cuenta propia, según el último dígito de la placa de identificación, deberán cumplir con el proceso de matriculación en el mes correspondiente, de febrero a noviembre. Los que realicen en diciembre tendrán una multa de 25 dólares

En cambio, la recalendarización dispone que los propietarios de los vehículos exonerados y los que aprobaron la RTV en el 2021 deberán realizar la revisión y renovar el permiso de circulación, en Quito, de la siguiente manera: julio, 1 y 2; agosto, 3 y 4; septiembre, 5 y 6; octubre, 7 y 8; noviembre, 9 y 0; y diciembre, todos los dígitos con multa.

Recalendarización

 Vehículos nuevos: adquiridos y matriculados por primera vez en el 2022 estarán exonerados de la RTV durante 3 convocatorias. Se recuerda que las casas comerciales son las encargadas de generar todos los documentos habilitantes de circulación.

– Vehículos exonerados: que fueron fabricados desde el 2020 en adelante estarán exonerados del proceso de RTV en el 2022. Este tipo de vehículos pueden renovar el permiso de circulación en el primer semestre o hacerlo con base en la recalendarización.

– Vehículos particulares que aprobaron la RTV en el 2021 tienen que cancelar todos los valores pendientes y renovar el permiso de circulación en el segundo semestre de 2022, respetando el cronograma establecido en la recalendarización.

Calendarización

– Los vehículos de transporte público, comercial y de cuenta propia deben cancelar todos los valores pendientes. Los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5, tienen que aprobar la RTV en otro GAD y renovar el permiso de circulación, de forma obligatoria, en Quito. Los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0 se presentarán a la RTV en el segundo semestre de 2022 en Quito, respetando la calendarización.

Otros casos

– Los propietarios de los vehículos particulares que no aprobaron la RTV en el 2021 deben renovar el permiso de circulación de forma inmediata, es decir deberán aprobar la RTV en otro GAD.

Es importante mencionar que la AMT realizará los procesos administrativos correspondientes para omitir el pago de las multas por calendarización a los vehículos de transporte público y comercial cuyas placas terminen en 1 y 2.

Para los trámites de matriculación presenciales, la AMT habilitó en su sitio web http://www.amt.gob.ec la opción ‘Cita previa’, en la que los usuarios podrán elegir el Centro de Matriculación Bicentenario o Quitumbe, la fecha y la hora en la cual deseen cumplir con su proceso. Para generar la cita, el usuario debe cancelar todos los valores pendientes y como requisito obligatorio aprobar la RTV. EL TELÉGRAFO