El presidenciable por CREO-PSC (Partido Social Cristiano), Guillermo Lasso, ofreció una rueda de prensa la tarde de este lunes 8 de febrero del 2021 para referirse a los resultados previos que ha arrojado el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de las jornadas electorales que se desarrollaron este fin de semana.

Lasso afirmó que “respetará la voluntad popular, aunque pierda por un voto”, pidió calma a Yaku Pérez y lo llamó a la conciliación hasta que el CNE cuente el 100% de las actas.

Asimismo el candidato recordó que el organismo electoral ha reportado inconsistencias en una 5.500 actas, lo que representa unos 1,5 millones de votos. “Cuando se contabilicen la totalidad de los votos, ahí se determinará quién pasará a segunda vuelta”.

En la rueda de prensa una de las preguntas que se le planteó fue si seguirá apoyando a Pérez en caso de que él no llegue a la segunda vuelta. Ante esto Lasso manifestó que no ratificará su apoyo, pues según sus palabras, el candidato de Pachakutik fue descortés ante un posible apoyo suyo.

Lasso había mencionado que apoyaría a Yaku Pérez si pasa a segunda vuelta. Este último respondió: «Señor Lasso, el proyecto que represento es el único que puede vencer al correísmo. A diferencia de usted y de Correa, no tengo nada que ver con el Gobierno de (Lenín) Moreno, que tanto daño hace al país. Somos la opción para pasar la página de estos 14 años de desgobierno».

Hasta las 18h00, con el 98% de actas presidenciables escrutadas, Pérez tiene 19,89% y Lasso 19,58%.

Andrés Araúz, de Unión por la Esperanza (UNES), sigue a la espera de su contendiente para el balotaje que se efectuará el 11 de abril del 2021.