El décimo cuarto sueldo o bono escolar se debe pagar a los empleados de las regiones Sierra y Amazonía hasta el próximo 15 de agosto. En el caso de los trabajadores de la Costa y Región Insular este se pagó hasta el 15 de marzo.

El decimocuarto es un beneficio contemplado en el artículo 113 del Código de Trabajo, para todos los trabajadores en relación de dependencia, que corresponde a un salario básico; es decir, de USD 425 para este año.

¿Cómo se calcula y hasta cuándo se paga? 

Para la región Sierra y Amazónica el periodo de cálculo empieza desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del siguiente año, por lo que el pago debe realizarse en el mes de agosto con plazo máximo al 15 de agosto de 2022.

¿Cuál es la multa para el empleador por no pagar a tiempo el decimocuarto sueldo?

Las multas impuestas por el Director Regional de Trabajo para los empleadores que no paguen a tiempo el decimocuarto sueldo van de entre tres y 20 salarios mínimos unificados.

Además, el Ministerio del Trabajo mediante acuerdo 199 del 2019 estableció que se puede ejecutar coactivas en aquellos casos que no se haya cumplido con el pago. 

¿Qué pasa si recién se entró a laborar este año?

La empresa debe pagar el décimo de forma proporcional al tiempo trabajado. Por ejemplo, si entró a laborar en enero, el décimo a recibir será el proporcional a los meses de enero a julio. 

Vía: El Comercio

Para más contenido no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales; Facebook InstagramTik Tok.