Para este 2023, las personas que deseen reducir sus pagos de Impuesto a la Renta deberán hacer uso de la herramienta de la proyección y el anexo de gastos personales mediante el formulario que el SRI (Servicio de Rentas Internas) dio a conocer a través de su portal web. Cabe resaltar que solamente las personas que tengan un ingreso anual mayor a USD 11.772deberán pagar el tributo.

El plazo para la entrega del Formulario de Proyección de Gastos Personales vence el 31 de enero del presente año. El documento debe ser entregado al empleador en caso de las personas que trabajan bajo relación de dependencia. Los montos máximos que se pueden presentar de los gastos personales es el equivalente al monto de siete canastas básicas familiares dando un valor de USD 5.327 anuales.

Ricardo Vallejo, auditor contable y director comercial de iConta explica “Los gastos personales contemplan también los gastos realizados por hijos (que no tengan fuentes de ingreso), cónyuge o pareja de unión de hecho. Además, se debe mencionar que no es obligatorio llenar todos los campos de gastos establecidos si no los hay”. 

El descuento puede variar entre el 10% y el 20% dependiendo los ingresos del contribuyente. Se descontará el 10% a las personas con ingresos superiores a USD 2.080 al mes y quienes perciban ingresos menores a dicho valor accederán al 20% de la rebaja. El descuento se verá reflejado en su rol de pagos. 

El SRI presenta un enlace para que la ciudadanía pueda acceder al formulario: https://www.sri.gob.ec/nl/formularios-e-instructivos