Historias en pandemia: Ecuador, un año después de la crisis sanitaria

Anuncio

Por Gabriela Vivanco 

El 16 de marzo de 2020, mediante decreto No 1017 el Gobierno ecuatoriano decretó el estado de emergencia a nivel nacional, que incluía varias restricciones a la movilidad, marcando el inicio del teletrabajo y la educación virtual.

Ese día, no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, los meses después agudizaron una realidad de por sí desalentadora, para la que no estábamos preparados, dejando al descubierto profundas diferencias entre clases sociales, incrementando la pobreza, índices de violencia y 

Esta complicada situación ha golpeado a miles de familias, y es que la crisis llegó a cada rincón llenando de incertidumbre y miedo a los habitantes de nuestro país. 

Un año difícil, lleno de pérdidas, no solo materiales sino humanas, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, hasta el 18 de marzo de 2021, Ecuador reportaba un total de 11.600 fallecidos y 309.643 casos confirmados con pruebas PCR a nivel nacional. Siendo Guayas y Pichincha las provincias que registran el mayor número de habitantes contagiados.

La economía sufrió un duro golpe, con el cierre de negocios, la pérdida de empleos y las medidas aprobadas por el Gobierno, no hicieron más que precarizar las condiciones de miles de empleados, quienes debido a la falta de plazas laborales, no han dudado en ofrecer sus servicios por salarios más bajos.

Pero ¿cómo han vivido esta pandemia en otras ciudades?

David Rentería vive en el cantón Espíndola, provincia de Loja, para él, este último año resultó complicado, pues señala que “los planes han cambiado 360 grados. En mi caso como emprendedor y habitante de un sector fronterizo, la situación económica ha sido la principal dificultad, los proyectos se han visto truncados por la falta de recursos y el movimiento económico casi nulo, en un primer momento por las restricciones y en la actualidad por la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos”. Afirma que muchos negocios en su localidad, han quebrado porque no han logrado recuperarse de las pérdidas generadas por la pandemia. 

También encontramos las historias de madres, quienes han debido dedicar su tiempo completo al cuidado de sus hijos, criar en pandemia no solo es un reto por la carga emocional, sino por el hecho de mantener a salvo a los pequeños del hogar.

Así lo cuenta Liceth Eras, la joven madre, habitante del cantón Macará, señala la complejidad de este año, “para mí, como madre de un niño de 3 años, durante la pandemia he sentido miedo e incertidumbre al ver los contagios en mi sector, porque los niños son más vulnerables a contagiarse del COVID-19”. Señala la dificultad de enseñarle a su hijo a utilizar mascarilla y lavarse las manos “difícil pero no imposible”, afirma.

A más de eso, enseñarle a controlar sus emociones y sentirse seguro en casa “juego con él, le leo cuentos para que no se sienta mal, encerrado en la casa”. 

También están quienes no han dejado de trabajar durante la pandemia, Cristian Valarezo es uno de ellos, bombero desde hace 7 años, como parte de la compañía de Bomberos de Loja, nos cuenta que ha sido difícil, manejar las responsabilidades entre el trabajo y el hogar durante esta pandemia.

El, como otros de sus compañeros, se han adaptado a las medidas de bioseguridad que actualmente se aplican, protocolos y horarios. Uno de sus mayores miedos, es contagiar a su familia “en algunas emergencias o en una inspección, está la expectativa de contagiarse en el domicilio que visitamos, porque no sabemos si esa persona tiene el virus o no”. Afirma que estas situaciones le han provocado estrés y preocupación. “Atendemos situaciones, pero nos exponemos a un contagio”.

Señala la satisfacción del deber cumplido y de brindar un servicio a la comunidad a través de su profesión, pero asegura que la pandemia no ha terminado “hay que seguir los protocolos de bioseguridad, evitar las aglomeraciones, para no contagiarnos, ni a otras personas”, finaliza.

Como esta hay muchas otras historias, así encontramos a Anita Parra docente de educación básica en Quito, para ella en lo personal ha sido un año difícil, por la pérdida de seres queridos, sobre el ámbito educativo, lo define como “complicado y preocupante”, ya que “los estudiantes han pasado un año sin contacto social, nos toca cambiar hábitos tanto desde casa como en la escuela. Nos toca retomar destrezas básicas para que los estudiantes tengan nuevas experiencias de compartir y socializar entre pares”. Resalta la empatía de las autoridades en la institución en la cual labora, quienes no solicitaron su retorno a las aulas.

Ecuador sigue enfrentándose a un gran desafío, frenar la curva de contagios, y desarrollar un plan de vacunación adecuado que considere a toda la población, con énfasis en los sectores más vulnerables.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Jóvenes de Calderón aprenderán a manejar la depresión

La Administración Zonal Calderón realizará el taller de Manejo de la Depresión, dirigido a jóvenes…

4 horas hace

que se alista para volver a entrar a la atmósfera de la Tierra

 El Pentágono dice que está rastreando un gran cohete chino que está fuera de control…

4 horas hace

Razones por las que Colombia sigue en las calles: más allá de la reforma tributaria

El proyecto tributario fue solo la punta del iceberg del descontento hacia el Gobierno colombiano.…

10 horas hace

La variante covid-19 de Brasil ya es comunitaria en Ecuador

Las autoridades detectaron la variante brasileña en cuatro provincias.

10 horas hace

Escándalos de corrupción de Yunda y Viteri : ¿cómo afecta al manejo de la pandemia?

Tanto la máxima autoridad de la capital como la de la urbe porteña se encuentran…

10 horas hace

Se dispara cifra de covid-19 en Ecuador, con 3.196 nuevos casos y 89 muertos

La cifra de decesos confirmados por SARS-CoV-2 llegó a un acumulado de 13.688, a los…

10 horas hace
Anuncio