La mañana del 15 de julio se realizó la sesión solemne, por el cuarto año de servicio a la ciudadanía del Hospital General Docente de Calderón (HGDC).

El evento estuvo presidido por el Dr. Jorge Luis Peñaherrera, gerente de la mencionada institución.

Durante su intervención de apertura el Dr. Peñaherrera rememoró los antecedentes de creación del Hospital.

“El 9 de septiembre del 2010, se suscribió el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, el Municipio del DMQ, el Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural y la Universidad Central del Ecuador para la construcción y funcionamiento del HGDC. Finalmente, se inauguró el 16 de julio del 2015″.

Al día de hoy, en el Hospital se ha atendido en consulta externa, alrededor de 349. 568 citas en 36 especialidades.

Por su parte, en emergencias se han tratado 297.378 pacientes. Total operatividad del centro quirúrgico.

El área de diálisis aumento de dos a tres turnos de atención, beneficiando a 45 usuarios.

La implementación de dos salas de endoscopia; además, de la especialidad de endocrinología pediátrica; entre otros, constituyen avances significativos, a lo largo de sus cuatro años de funcionamiento.

En definitiva, la institución se ha aperturado periódicamente de acuerdo a análisis técnicos, al equipo disponible y a la demanda de los usuarios.

En lo que va del año en curso, han asistido al Hospital 415 estudiantes de pregrado y 120 de pregrado; siendo la docencia una de las razones de ser del establecimiento.

La Casa de Salud no solamente atiende pacientes del sector norte de Quito, sino también a usuarios de cantones y provincias aledañas.

El Hospital “ha crecido incalculablemente, con un solo objetivo, brindar un servicio de calidad y calidez a la población”, aseguró Peñaherrera.

El evento contó con la presencia de Autoridades y delegados del Ministerio de Salud Pública. El Dr. Daniel Rodríguez, Coordinador Zonal de Salud 9.

Funcionarios del Distrito de Salud 17D02. El Dr. Ramiro Estrella, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.

Autoridades y delegados de la organización “Sumemos Esfuerzos”. Delegados de los Comités Locales de Salud del Distrito 17D02, y demás instituciones.

Premios Miruco 2019

En el marco de la celebración se entregó los premios “Miruco 2019 (sabio o sanador)“ a los profesionales y procesos que se han destacado en tres categorías:

Campaña Buen Trato; Producción Científica- Académica y Voluntariado-Altruismo.

Asimismo, concurso de casos clínicos dirigido a médicos, enfermeras y estudiantes del Hospital.

El Dr. Rodríguez destacó los logros alcanzados del HGDC a pesar de su corta edad, y enfatizó “un Hospital se convierte a la larga en una familia. Aquí, es donde dejamos las horas de trabajo, las amanecidas. Todos los esfuerzos en beneficio de nuestros pacientes.

El acto estuvo amenizado por la Orquesta de Vientos y Percusión del Gobierno Provincial de Pichincha y la presentación del Dúo de Cámara del HGDC. /G. Pagalo