Según datos del Ministerio de Salud, en la Red Pública Integral de salud, las hospitalizaciones por Covid-19 están del 10 al 33% y las personas que necesitan una Unidad de Cuidados Intensivos actualmente está del 30% al 45%. 

En la Red Privada Complementaria las cifras también son alentadoras, en hospitalización se tiene lleno el 22% y en UCI el 19%

Con estos datos a la baja, en la mayoría de los casos, hace aproximadamente un mes, los hospitales de referencia de pacientes covid-19 empezaron a reorganizar sus áreas de hospitalización y de cuidados intensivos para extender la atención pacientes con otras patologías que demandan atención.

El Hospital Eugenio Espejo, en el centro norte de Quito, es uno de los que está experimentando la caída de pacientes moderados y graves de coronavirus.

El General Docente de Calderón, en el norte de la capital, también reportó una dinámica similar. Estas casas de salud mantienen espacios para atender a pacientes con la infección viral, pero finalmente pueden atender otras enfermedades.

FUENTE: EL TELÉGRAFO