El Municipio de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito y la Administración Zonal Calderón realiza procesos formativos y asistencia técnica para el fortalecimiento de las 165 Unidades Productivas Agropecuarias (UPAS); de igual forma capacita a las personas interesadas en la implementación de nuevos huertos, según la necesidad comunitaria.

En la zona Calderón este proyecto beneficia en forma directa aproximadamente a 850 moradores y vecinos que reciben conocimientos y herramientas metodológicas para el cultivo y autoconsumo de verduras, hortalizas y frutos limpios; mecanismo a través del cual se contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria.

Entre los grupos beneficiarios constan: mujeres jefas de hogar, personas adultas mayores, asociaciones barriales, escuelas, centros de recuperación de adicciones, de educación inicial, personas desempleadas, migrantes, entre otros.

Los huertos urbanos se enfocan en la producción orgánica de hortalizas con enfoque agroecológico como eje principal y la capacitación con enfoque de emprendimientos productivos; el proyecto Agrupar tecnificó su intervención implementando infraestructuras productivas alternativas como micro invernaderos de bajo costo, crianza de animales menores, riego por goteo y reciclaje de abonos sólidos.

Las UPAS pueden ser de tipo demostrativas y/o comunitarias, familiares y/o individuales, escolares, entre otras; dada la versatilidad de la – agricultura urbana – permite generar alimentos en patios, terrazas, balcones, paredes, jardines, terrenos de uso comunal o espacios públicos; además, utilizar macetas, botellas, tarros, llantas, ollas viejas; solo se requiere predisposición para cuidar su alimentación.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19, los servicios de capacitación y asistencia técnica se realizan de forma virtual, por lo que se utiliza plataformas tecnológicas de fácil acceso y mayor dominio de la ciudadanía; además, durante la emergencia -para evitar la movilización de los beneficiarios- se entregó kits de semillas e insumos agrícolas a las UPAS.

La agricultura urbana es una estrategia de adaptación al cambio climático por su contribución a la ecología urbana, constituye una actividad prioritaria en el marco del evento de “Agricultura Urbana en las Ciudades del Siglo XXI”.

Mayor información a través del correo: desarrollohumanocalderon@gmail.com administracioncalderon@quito.gob.ec Facebook y twitter @zonalcalderon.