Quito, agosto de 2022. Alianza Migrante (AM) es un espacio de convergencia y articulación de organizaciones y personas migrantes retornadas, inmigrantes de diferentes nacionalidades, solicitantes de asilo y refugiadas, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana, en el marco del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio-ProMiRe, se realizó el II Encuentro Nacional de Alianza Migrante “Nada sobre Migrantes, sin Migrantes”.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Quito, los días 29 y 30 de julio del 2022, en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina-CIESPAL, y contó con la participación de representantes de organizaciones de migrantes a nivel nacional. El espacio permitió el diálogo, la reflexión crítica, la formulación de propuestas coordinadas y articuladas; y los acuerdos con instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional para proponer acciones de defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

Este encuentro nacional fortaleció el diálogo, el análisis y aprobación del Plan de Acción 2022-2025; mismo que consolida la estructura organizativa y de funcionamiento de Alianza Migrante, para la incidencia en la política pública que promueva y contribuya al ejercicio de derechos de la población en movilidad humana.

El evento fue organizado por la Alianza Migrante y Servicio Jesuita Refugiado-SJR y contó con la asistencia técnica y financiera de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y de la Unión Europea.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para: 

● Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.
● Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos
● Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.