El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), es una institución encargada de generar el conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación del Estado ecuatoriano.

Pretende garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

Según detalla un comunicado de prensa, INABIO es un “organismo vivo” que se adapta a las condiciones cambiantes del entorno.

Se alinea a las políticas nacionales, sectoriales así como a la complejidad propia del devenir científico apegándose a los principios de una agenda nacional de investigación, a tendencias globales que guíen la obtención de conocimiento de validez global.

En el 2020 el tema de la biodiversidad ha sido motivo de preocupación tanto urgente como existencial.

Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

«Llama nuestra atención, titulares que conllevan a una mala percepción de la gente hacia la biodiversidad, que si bien es cierto, en algunos casos no se refieren a Ecuador, no podemos ser ajenos a esta preocupación» menciona el comunicado.

Un análisis científico y respaldado permitirá entregar a los lectores y ciudadanía información mucho más sustentada en torno a temas  de investigación, ciencia, tecnología e innovación de la biodiversidad y sus componentes, concluye la nota.