En el marco del préstamo marco del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Ecuador por USD 175 millones para la reconstrucción post-terremoto, se inauguró la obra de rehabilitación del sistema hidrosanitario del cantón de Chone en la provincia de Manabí en su Fase I, con una inversión de USD 2.5 millones.

Este proyecto tuvo también la asistencia técnica del Banco Europeo de Inversiones, financiada con recursos no reembolsables de la Unión Europea a través de los fondos del Instrumento para Inversiones en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés).

Durante el evento de inauguración, Leonardo Rodríguez, Alcalde de Chone, resaltó el trabajo, la planificación y la hermandad entre los pueblos y agradeció a la Unión Europea por “habernos permitido construir juntos y aprender de esta experiencia de transformación de Chone”, en referencia a la implementación de esta obra que tuvo como ejecutor al GAD.

La obra forma parte del Plan Regeneración Urbana de Chone que fomenta la dinamización urbanística de Chone, impulsa la movilidad sostenible, amplía el verde urbano, renueva el hidrosanitario y, sobre todo, mejora la vida de los ciudadanos.

En una dimensión de 516 metros lineales, este acceso de la ciudad fue transformado a través de más de 10 innovadores componentes: áreas verdes, estacionamientos, aceras y bordillos, iluminación led, jardinería, rampas para personas con discapacidad, mobiliario urbano, bancas ornamentales, espacios ciclo-inclusivos, cables soterrados y renovación de los sistemas hidrosanitarios.

Las veredas incluyen adoquinado con diseños exclusivos y piso podotáctil para priorizar la accesibilidad de no videntes y dar facilidades para personas con discapacidad. También con la tan esperada ciclovía se beneficiará al 30% de los chonenses que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Más de 100 mil ciudadanos se benefician con este proyecto que tiene un costo de alrededor 2,5 millones de dólares y ha generado 700 fuentes de empleo, favoreciendo a la mano de obra local. Además, sobre esta eco-avenida se han sembrado más de 215 árboles y plantas ornamentales de 6 tipos de especies: guayacán argentino, jacarandá, tulipán africano, crotos, palmas y césped.

Más allá de lo ambiental uno de los principales componentes es el hidrosanitario, un plan que renovó el colector principal de la ciudad y duplicó su diámetro: de 400 a 800. Con esto, se aumenta considerablemente la capacidad de evacuación, lo que se traducirá en una mejora del drenaje urbano.

Con esta intervención hidrosanitaria se erradicarán los reboses de aguas servidas, provocados por la antigua red; desaparecerán los malos olores con el moderno sistema de evacuación de aguas negras; existirá una mejor dotación del agua potable, y el nuevo sistema tendrá una vida útil por más de 40 años.

Sobre la Unión Europea


La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos.

Por más de 70 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales.

En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016.

Actualmente, la UE trabaja para:

  • Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.
  • Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos
  • Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.