La marcha de los alcaldes organizada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) partió desde el Parque El Arbolito a las 11:00, pero hacia 12:00, cuando arribaban a las calles aledañas de Carondelet fue dispersada con gases lacrimógenos. 

Al menos 160 alcaldes de los cantones de diversas provincias y trabajadores de los municipios participaron en la movilización cuyo objetivo dijeron, era dialogar con el presidente de la República, Lenín Moreno, sobre los dineros adeudados a los Municipios y el plan de vacunación.

Raúl Delgado, presidente de la AME, había mencionado antes de que la marcha partiera hacia el centro de la ciudad capital, que la idea era sentarse en una mesa de diálogo para establecer los pagos a municipios, y conversar sobre deudas, que según los Municipios, el Gobierno no quiere reconocer.

También querían pedirle al presidente que se detalle cuánto se ha invertido en compra de vacunas, cuándo llegarán y para quiénes estarán destinadas. Se quería proponer que haya una Acuerdo Ministerial que permita a los municipios interesados la compra de las vacunas; pero que también se garantice la entrega a los cabildos más pequeños.

Delgado ratificó que la deuda total a los municipios sería de $ 1.053 millones, lo que incluye unos $ 700 millones, que están en pugna. Esto porque el Ministerio alega que al haberse reducido los ingresos fiscales por petróleo e impuestos, el porcentaje de entrega a los municipios también baja. En cambios, los alcaldes no están de acuerdo con dicha reducción.

Al llegar a la calle Chile, en pleno centro histórico, los alcaldes fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional. Delgado dijo que era lamentable esta manera con la que se ha recibido a los alcaldes del país. Pero aseguró que no se moverán de Quito hasta ser atendidos.

Sin embargo, luego de unos momentos se dejó ingresar a los alcaldes al Salón de la Ciudad, ubicado en el Municipio de Quito. Ahí tuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. Al momento esperan aún poderse reunir con el presidente Lenín Moreno y con el ministro de Economía, Mauricio Pozo.

Delgado había mencionado que era importante para ellos reunirse con el presidente Moreno, a fin de que les den las cifras más actualizadas, ya que para este miércoles está prevista la reunión de los alcaldes del país con los dos candidatos a la Presidencia de la República. De 09:00 a 11:00 será el encuentro con Guillermo Lasso y de 11:00 a 13:00 con Andrés Arauz.

Finanzas anuncia transferencias a GAD

Entre tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que ha transferido hace pocos días $ 27,8 millones a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas más afectadas por indundaciones, deslizamientos de tierras y caída de ceniza del volcán Sangay.

Del monto transferido, $ 22,5 millones corresponden a pagos realizados a 32 GAD que han sido priorizados para la entrega total de las cuotas pendientes por el Modelo de Equidad Territorial (MET) de este año.

Esta priorización se enmarca en un análisis efectuado de manera conjunta entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente y Agua. La acción gubernamental busca que dichos organismos seccionales cuenten con fluidez de recursos para enfrentar las emergencias de sus localidades.

Los $ 5,3 millones restantes son por anticipos que solicitaron 6 GAD ante emergencias cantonales declaradas por casos de fuerza mayor. El Ministerio de Economía y Finanzas puede adelantar los pagos del MET, hasta un 10 % de la cuota anual, aplicando lo establecido en el Art. 173 del Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. EL UNIVERSO