Desde el 27 de mayo de 2022 se registra un nuevo incremento en la actividad sísmica de la zona del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro y sus alrededores, que incluye la ocurrencia de sismos asociados con fallamiento frágil en la roca (sismos tipo volcano-tectónico) y con sismos relacionados con actividad de fluidos (sismos tipo largo-período). Estos últimos con profundidades más someras que las registradas en los años anteriores. Esta actividad alcanzó un pico en la mañana del 25 de Julio con un sismo de magnitud 5.6 Mw (magnitud momento) y sus réplicas. Adicionalmente, esta sismicidad ha estado acompañada de una deformación vertical del suelo y de cambios en las composiciones de los fluidos superficiales asociados al sistema hidrotermal. Estos cambios sugieren una fuente magmática probablemente más cercana a la superficie.

Actividad sísmica en la zona del Complejo volcánico Chiles – Cerro Negro y la zona de Potrerillos

El Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro (CVCCN) y la zona de Potrerillos, en la frontera con Colombia, presentan al momento una actividad sísmica moderada. El monitoreo conjunto de las redes instrumentales del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) y del Instituto Geofísico (IG-EPN), así como de las campañas de campo llevadas a cabo por ambas instituciones, ha permitido hacer el seguimiento y caracterización de esta sismicidad durante este período y en años anteriores como se detalla a continuación.

Sismicidad

Los sismos sentidos en la zona fronteriza con Colombia, entre la madrugada del domingo 12 de junio y el día de hoy, 14 de junio, tienen epicentros que se ubican a unos 9 Km al sureste del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro 

Figura 1. Mapa con los sismos localizados la zona fronteriza con Colombia, desde el 12 de junio a las 02h05 (TL) hasta el día de hoy 14 de junio a las 08h32 (260 eventos). Los epicentros se concentran en dos zonas: en el sur del Complejo volcánico Chiles – Cerro Negro y en la zona de Potrerillos. Los sismos con magnitudes mayores se ubican en este último sector.

Vía :  INSTITUTO GEOFÍSICO – EPN

Para más contenido no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales; Facebook InstagramTik Tok.