Este 1 de septiembre, inició el año lectivo 2021-2022 en el régimen Sierra y Amazonía, que según datos del Ministerio de Educación registra 1.744.330 estudiantes y 5.881 unidades educativos.

El inicio de clases se desarrolló de manera virtual y presencial en las instituciones educativas del país, que de a poco desarrollan planes de retorno progresivo a las aulas.

Guillermo Lasso, asistió a la inauguración del año lectivo en la Unidad Educativa Manuela Cañizares

En Quito, Guillermo Lasso, Presidente Constitucional del Ecuador en compañía de María Brown, Ministra de Educación, asistieron a la inauguración del año lectivo en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, que contó con la presencia de estudiantes del último año de bachillerato, docentes y autoridades del colegio.

La Ministra de Educación señaló que han realizado varios esfuerzos para proteger a la comunidad educativa, para convertir a la presencialidad en una realidad a nivel nacional.

La crisis de la pandemia la vivimos todos, pero “la crisis más invisible tiene que ver con la educación” afirmó, pues según el Banco Mundial la región enfrenta una posible crisis educativa generacional, que afecta aún más a los sectores vulnerables. 

María Brown, Ministra de Educación

Así mismo, señaló que continúan trabajando para fortalecer el sistema educativo, pago de incentivos jubilares, reapertura de unidades educativas rurales, alianzas para fortalecer bachillerato técnico, nombramientos a docentes, entrega de tablets, desayunos escolares y trabajan en la infraestructura de diferentes unidades.  

En su discurso, el Presidente resaltó que esta inauguración presencial, se da gracias a un exitoso proceso de vacunación, cuya primera etapa culmina hoy, mismo que fue posible con el apoyo de diferentes sectores, incluido el sector privado.

“Hemos vacunado al 52% del total de la población ecuatoriana, y el equivalente del 73% de población mayor a 16 años”, señaló el primer mandatario.

Recomendó que no dejen de usar la mascarilla, utilicen alcohol o gel antibacterial, con el fin de no bajar la guardia, y continuar reduciendo el número de pacientes en hospitales del país.

También se refirió a la universidad, afirmando que este año aumentarán de 90.000 a 120.000 cupos para los jóvenes ecuatorianos.

Además, señaló que entregó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, en la búsqueda de crear universidades libres para que establezcan extensiones en el país, y abrir carreras universitarias acorde al desarrollo del país y diversos sistemas de educación.

El objetivo es aumentar el número de cupos para los jóvenes, y fomentar la libertad de escoger la universidad y carrera que sea su vocación. 

Para finalizar afirmó que está aquí para servir al país, y a jóvenes que quieren cumplir sus aspiraciones. 

“Tienen frente a ustedes a un bachiller, yo no pude concluir la universidad, tenía que trabajar para ayudar en el hogar de mis padres y en mi propio hogar”, apuntó que deben prepararse para ser grandes profesionales, aunque él lo hizo a su propia manera.