Categorías: Salud

Iniciativa apunta a expandir el tratamiento de la diabetes

Anuncio

Por el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Organización Mundial de la Salud está lanzando una nueva iniciativa que cree que permitirá…

Por el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Organización Mundial de la Salud está lanzando una nueva iniciativa que cree que permitirá un mayor acceso a la insulina que salva vidas a precios más bajos para un mayor número de personas que padecen diabetes.

Más de 420 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y necesitan insulina para mantenerse con vida. La diabetes, una enfermedad que una vez afectó principalmente a los países ricos, ahora es más frecuente en los países de ingresos bajos y medianos.

Hay un amplio suministro de insulina en el mercado mundial. Pero el medicamento es costoso e inaccesible para la mayoría de las personas en los países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud dice que cree que su primer programa de precalificación de insulina hará que el tratamiento para salvar vidas esté ampliamente disponible para las personas pobres a precios dramáticamente más bajos.

El programa de precalificación es una herramienta para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento. Emer Cooke es director de regulación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias de la OMS. Ella dice que cualquiera que compre un medicamento precalificado por la OMS puede estar seguro de que el producto es seguro y efectivo.

“Esperamos que al aumentar el número de proveedores de insulina de calidad habrá un rango de precios más amplio para atender a los sistemas de salud con menos recursos. También confiamos en que la competencia bajará los precios. De esa manera, los países tendrán una mayor variedad de productos que son más asequibles”, dice Cook.

Tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina. Establecen precios prohibitivos para muchas personas y países. En los Estados Unidos, el precio promedio del suministro de insulina para un mes es de alrededor de $ 450.

En el período previo a este lanzamiento, la Organización Mundial de la Salud recolectó datos de 24 países en cuatro regiones del mundo. En algunos países, los datos muestran que el suministro de insulina para un mes podría costar entre el 15 y el 22 por ciento del salario neto de un trabajador.

La diabetes es la séptima causa principal de muerte. Puede provocar complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

El sobrepeso y la obesidad, así como la inactividad física son los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes. La enfermedad se puede tratar con insulina y, a menudo, se puede prevenir con un cambio de estilo de vida que implica una mejor dieta y más ejercicio.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Médicos alertan sobre recuperados que vuelven a presentar síntomas

Hasta el viernes, en el país se registraron 5 900 pacientes recuperados. Es el 8,9%…

7 horas hace

Pandemia de covid avanza en el mundo con 12,7 millones de contagios

El brote, que se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, tiene…

8 horas hace

3.000 sanitarios han fallecido en el mundo contagiados por Covid-19 asegura Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha hecho público un informe en el que denuncia que más de 3.000…

8 horas hace

Ecuador bordea los 68 mil casos por COVID-19

Ecuador alcanzó los 67,870 casos confirmados por COVID-19, a lo que se suman 5047 personas…

1 día hace

OEA hace recomendaciones para organizar elecciones en época de COVID-19

Para las elecciones del 2021, las mujeres deberán encabezar las listas pluripersonales, con un criterio…

1 día hace

Pruebas PCR para covid-19 se realizaron en Calderón y Carapungo

Las zonas de Calderón y Carapungo han sido las más afectadas, señaló Patricio Ubidia, secretario…

1 día hace
Anuncio