Ecuador

INSPI-Coordinación Zonal 9 dio a conocer sus logros en el 2018

Anuncio

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez- Coordinación Zonal 9 destacó su accionar en el año fiscal 2018

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez- Coordinación Zonal 9 destacó su accionar en el año fiscal 2018, dirigidos a “contribuir a la vigilancia de la salud pública”; acto realizado el 22 de febrero, durante la rendición de cuentas.

El INSPI está “orientada a   generar, transferir, difundir conocimientos científicos y tecnológicos mediante la ejecución de investigaciones e innovación tecnológica, además de la provisión de servicios especializados en salud”.

La rendición de cuentas estuvo a cargo de la Dr. Mayra Wilca, Coordinadora Zonal 9 del Instituto Nacional de Salud Pública, acompañada de la Dra. Maily Vásconez, Coordinadora Zonal 9 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad y Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACES), y la presencia de la Dra. Tania Mori, Directora Ejecutiva de INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.

La Dr. Wilca señaló que, en el área de gestión de vigilancia epidemiológica y referencia nacional se efectuó: 2 050 pruebas de laboratorio sobre virus como la rubeola, sarampión, rotavirus; 514 pruebas de laboratorio de dengue, zika.

En el laboratorio de retrovirus, hepatitis entre otros virus de transmisión sexual y laboratorio de inmunohematología se realizaron 9 889 pruebas especializadas, con 9 692 resultados emitidos. Laboratorio de influenza y otros virus respiratorios        3 290 total de muestras recibidas y procesadas. En la sede INSPI Tena se reportan 90 casos de microbacterias.

En la gestión de plataformas compartidas se receptaron 13 050 muestras solo de la zona 9; 1 973 zona 1; 783 zona 2; 2 597 zona 3; entre otras, dirigidas a laboratorios como inmunología, parasitología, VIH, zoonosis.

Dentro de la plataforma de esterilización, determinante en la consecución de procesos se realizaron 29 502 entre material lavado, empaquetado y esterilizado.

En marzo y octubre del 2018 se dieron dos alertas epidemiológicas.

INSPI fue parte del control de calidad supranacional y nacional en bacteriología y resistencia a los microbianos.

En Proyectos de la Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación se desarrolló e implemento una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del Zika en Ecuador periodo 2017-2020.

INSPI realizó dos publicaciones científicas en dos distintas revistas internacionales. Además de convenios macros con universidades a fin de recibir estudiantes de               pregrado y postgrado.

El presupuesto codificado para la gestión institucional fue de $ 1.974.789,17. El presupuesto ejecutado de $ 1.911.991,76; es decir, 98.73% de ejecución presupuestaria.

Al finalizar, la Dr. Mayra Wilca resaltó la implementación del aplicativo “Municipios Saludables”, trabajo realizado con la Dirección Nacional de Promoción de la Salud. El aplicativo busca que los 169 municipios registrados actualmente, puedan reportar su situación real; en cuanto a infraestructura, aspectos sanitarios, gestión de recursos, dicha información es tabulada y dirigida a los “tomadores de decisiones” y así “evitar el error humano de los registros manuales”, explicó Wilca. /G. Pagalo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Guillermo Lasso decreta estado de excepción en todo el territorio nacional para detener la ola delictiva

A través de un mensaje a la nación, el presidente aseguró que la medida permitirá…

5 horas hace

El COE Nacional autoriza eventos públicos masivos

El organismo detalló que el aforo permitido será del 60% y con estrictas medidas de…

9 horas hace

Agricultores cierran vías de 5 cantones de Guayas y Los Ríos

Los arroceros insisten en la revisión de precios. Denuncian que el diálogo ofrecido por el…

10 horas hace

Menores de edad de 6 a 11 años empezaron a recibir la vacuna contra el covid-19

El Gobierno arrancó el proceso de inmunización en las escuelas, con la vacuna Sinovac.

10 horas hace

Agricultores y maestros vuelven este lunes a las movilizaciones por el precio de productos y de los combustibles

Durante la última movilización, el 15 de septiembre pasado, la ministra de Agricultura y Ganadería,…

21 horas hace

Pandora Papers: esposa e hijo del presidente Lasso, entre los citados a la Asamblea

La Universidad Andina aclaró que dos académicos atribuidos a ese centro de estudios no son…

21 horas hace
Anuncio