El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez- Coordinación Zonal 9 destacó su accionar en el año fiscal 2018, dirigidos a “contribuir a la vigilancia de la salud pública”; acto realizado el 22 de febrero, durante la rendición de cuentas.

El INSPI está “orientada a   generar, transferir, difundir conocimientos científicos y tecnológicos mediante la ejecución de investigaciones e innovación tecnológica, además de la provisión de servicios especializados en salud”.

La rendición de cuentas estuvo a cargo de la Dr. Mayra Wilca, Coordinadora Zonal 9 del Instituto Nacional de Salud Pública, acompañada de la Dra. Maily Vásconez, Coordinadora Zonal 9 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad y Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACES), y la presencia de la Dra. Tania Mori, Directora Ejecutiva de INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.

La Dr. Wilca señaló que, en el área de gestión de vigilancia epidemiológica y referencia nacional se efectuó: 2 050 pruebas de laboratorio sobre virus como la rubeola, sarampión, rotavirus; 514 pruebas de laboratorio de dengue, zika.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública

En el laboratorio de retrovirus, hepatitis entre otros virus de transmisión sexual y laboratorio de inmunohematología se realizaron 9 889 pruebas especializadas, con 9 692 resultados emitidos. Laboratorio de influenza y otros virus respiratorios        3 290 total de muestras recibidas y procesadas. En la sede INSPI Tena se reportan 90 casos de microbacterias.

En la gestión de plataformas compartidas se receptaron 13 050 muestras solo de la zona 9; 1 973 zona 1; 783 zona 2; 2 597 zona 3; entre otras, dirigidas a laboratorios como inmunología, parasitología, VIH, zoonosis.

Dentro de la plataforma de esterilización, determinante en la consecución de procesos se realizaron 29 502 entre material lavado, empaquetado y esterilizado.

En marzo y octubre del 2018 se dieron dos alertas epidemiológicas.

INSPI fue parte del control de calidad supranacional y nacional en bacteriología y resistencia a los microbianos.

En Proyectos de la Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación se desarrolló e implemento una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del Zika en Ecuador periodo 2017-2020.

INSPI realizó dos publicaciones científicas en dos distintas revistas internacionales. Además de convenios macros con universidades a fin de recibir estudiantes de               pregrado y postgrado.

El presupuesto codificado para la gestión institucional fue de $ 1.974.789,17. El presupuesto ejecutado de $ 1.911.991,76; es decir, 98.73% de ejecución presupuestaria.

Al finalizar, la Dr. Mayra Wilca resaltó la implementación del aplicativo “Municipios Saludables”, trabajo realizado con la Dirección Nacional de Promoción de la Salud. El aplicativo busca que los 169 municipios registrados actualmente, puedan reportar su situación real; en cuanto a infraestructura, aspectos sanitarios, gestión de recursos, dicha información es tabulada y dirigida a los “tomadores de decisiones” y así “evitar el error humano de los registros manuales”, explicó Wilca. /G. Pagalo