Nuevos nombres ‘saltan’ dentro de la investigación por asociación ilícita que lleva Fiscalía, contra el hijo del exalcalde de Quito, Sebastián Yunda, y otras siete personas (ver recuadro).

Se trata de Isabel Yunda, madre y manager del grupo 4 AM, en donde Sebastián toca el bajo.

Amenazas para no mencionarla

“He recibido llamadas telefónicas en estos días, en las cuales me han manifestado que en el caso de mencionar el nombre de la señora Isabel Yunda en mi versión libre y voluntaria, mi vida y la integridad de mi familia estarían en peligro«, dijo Gonzalo A., testigo del caso. El hombre advirtió que era todo lo que podía decir porque su integridad estaba en riesgo.

Esta es una de las pruebas con la que se espera que el juez Máximo Ortega acepte el pedido de la fiscal Mónica Tirado, para adelantar el testimonio de Gonzalo A., empresario musical, quien relató cómo conoció a la madre de Sebastián Yunda. 

El juez Ortega no ha dado respuesta, pero explicó que un “juzgador podrá recibir como prueba anticipada los testimonios de las personas gravemente enfermas, de las físicamente imposibilitadas, de quienes van a salir del país, de las víctimas o testigos protegidos, informantes, agentes encubiertos y de todas aquellas que demuestren que no pueden comparecer a la audiencia de juicio”.

Relación del testigo con Isabel Yunda

En su versión libre y voluntaria del 26 de noviembre de 2021, Gonzalo A., contó que en 2019, realizó la feria Viva Quito 2019, que tenía en su cartelera a grupos extranjeros y buscaba bandas nacionales.

Entonces, recibieron una llamada en la que la banda 4AM solicitaba una reunión. “Pidiéndonos su deseo de participar en nuestra feria internacional y de promocionar su agrupación”.

Isabel Yunda se presentó como la manager de 4AM y detalló que podría incluso invertir en la feria y ayudarles a conseguir apoyo del sector privado,

con el fin de que se “figure, se promocione y se presente al grupo 4AM”. “La propuesta de inversión consistía inicialmente en un aporte para publicidad y desarrollo de nuestra feria de $20.000 por parte de la agrupación 4AM”, detalló el empresario y testigo.

Esta relación laboral con Isabel es la que habría dado pie a las supuestas amenazas, que el empresario dijo haber recibido días antes  de dar su versión libre y voluntaria.

La defensa de Isabel y Sebastián Yunda, según mencionó Ecuavisa,  dijo que la denuncia de amenazas no tienen lugar, pues la relación con la madre del vinculado se hizo en el sector privado y no desde el Municipio.

La etapa de instrucción fiscal del caso concluye el 3 de enero de 2022. Ahí la Fiscalía podrá solicitar se fije hora y día para la audiencia preparatoria de juicio.

Vinculados

Investigación por asociación ilícita

  • César Yunda, tío de Sebastián
  • Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda
  • Cinthya Puga, excomunicadora del Municipio de Quito
  • Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad
  • Nancy Gaibor, empresaria
  • Yinlong Wang, exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China
  • Pamela Novoa, asesora de Gonzalo A.

Sebastián Yunda debe ser extraditado

Una orden de alerta roja se emitió el 18 de noviembre de 2021 contra Sebastián Yunda luego que no acatara las medidas cautelares del juez Máximo Ortega.

El 1 de diciembre de 2021, Yunda fue detenido en Argentina y dos días después puesto en libertad, con medidas cautelares mientras se realiza el proceso de extradición.

Las medidas que debe cumplir son:

Comparecencia ante un juzgado, cada siete días;  prohibición de ausentarse de su domicilio por más de 48 horas; obligación de informar a las autoridades cualquier cambio de domicilio; prohibición de salir del país; retención de pasaporte del procesado.

Desde el 1 de diciembre de 2021, corren 60 días para que las autoridades de Ecuador envíen la documentación que sustente la extradición del hijo del exalcalde de Quito. 

La versión anticipada busca que una persona dé su testimonio, al estar ‘amenazada’ su comparecencia, en caso de llegar a un juicio.

 “He recibido llamadas telefónicas en estos días, en las cuales me han manifestado que en el caso de mencionar el nombre de la señora Isabel Yunda, mi vida y la integridad de mi familia estarían en peligro», Gonzalo A., testigo. LA HORA ECUADOR