El empresario Isidro Romero Carbo, que ha residido en España durante los últimos años, presentó este domingo 23 de agosto, su candidatura a la Presidencia de Ecuador, por el movimiento de centroderecha Avanza.

Casado con la española Victoria Millán-Astray, Isidro Romero ha sido durante 14 años presidente del equipo Barcelona Sporting Club, conocido como el Barcelona de Guayaquil, al que convirtió en campeón nacional de fútbol en siete ocasiones.

El estadio del club, conocido como Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, lleva su nombre desde 1988 en su honor.

Además de tener inversiones en 14 países, durante la última década Isidro Romero ha centrado parte de su actividad empresarial en el desarrollo de centros comerciales como el Mall del Sol, Mall del Sur y CityMall, en Ecuador.

No es la primera vez que el empresario se ve tentado por la política, pues en 1996 fue elegido diputado nacional por la provincia de Guayas en representación del Partido Social Cristiano. En 1998 anunció por primera vez su intención de optar a la Presidencia del país, aunque entonces no llevó a cabo este propósito.

Durante el lanzamiento de su candidatura Isidro Romero argumentó «Lo que la gente necesita es el compromiso con el empleo, 6 de cada 10 ecuatorianos han perdido su puesto de trabajo… La mitad de los negocios y pequeñas empresas han cerrado», vamos a garantizar la generación de empleo, enfatizó y «así cuidar la paz social».

Salud, Educación, deportes, seguridad y cultura, entre otros temas, fueron parte de la presentación de su propuesta de trabajo.

Énfasis especial en la situación del Instituto de Seguridad Social IESS, en la que mencionó que el directorio estará conformado por «afiliados y jubilados», y no pronel Gobierno, en un hecho inedito aseguró.

Sobre su tienda campaña, el movimiento AVANZA, indicó que «Hemos decido participar con un partido completamente renovado, que ha depurado sus filas»

La número 2 de su lista, como candidata a la vicepresidencia, es la conocida activista y consultora política Sofía Merino.

«Yo estoy aquí porque quiero inspirar a más jóvenes, a más mujeres, a más ciudadanos a que construyamos juntos un país a que saquemos adelante al Ecuador» mencionó durante su intervención Merino.

Los partidos y movimientos realizarán sus procesos de democracia interna para seleccionar sus candidatos hasta el domingo 23 de agosto.

A partir del 18 de septiembre y como fecha tope el 7 de octubre, deberán inscribir únicamente a los postulantes que hayan salido de las elecciones primarias.

La campaña electoral de los binomios presidenciales, parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y nacionales iniciará el 31 de diciembre y concluirá el 4 de febrero del 2021. OK/CL