“Un plan entre el PSC, Unes y los disidentes, para repartirse los cargos y tomarse la Contraloría” fue la denuncia que hizo Guadalupe Llori en Radio Visión luego de ser destituida de su cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional.

“Además, Unes quiere la impunidad. Ellos quieren tomar el poder de la Asamblea Nacional para elegir su comisión de la verdad porque quieren traerle de vuelta a su amo”, insistió Llori.

En entrevista con LA HORA, el asambleísta y jefe de bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, aceptó que existe un grupo de extrema izquierda, que está lastimando al movimiento indígena. Esto pese a que defendió la pluralidad de su movimiento político. Sin embargo, Quishpe reconoció que existen presiones externas para dividir a Pachakutik.

El partido político que representa al movimiento indígena tiene un ala rebelde de corte radical, apegado al correísmo y que desgasta el discurso de una bancada que llegó a poner, por primera vez, a una mujer indígena amazónica en la Presidencia de la Asamblea y que fue destituida el 31 de mayo de 2022.

El país en vilo por las protestas del 13 de junio de 2022

Los seis asambleístas rebeldes de Pachakutik trabajan y comparten la ideología del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirigente de la provincia de Cotopaxi, quien protagonizó las protestas violentas de octubre de 2019.

El 24 de mayo de 2022, en un discurso paralelo al del presidente de la República, Guillermo Lasso, Leonidas Iza llamó a nuevas movilizaciones para el 13 de junio de 2022.

“Esto significará estigmatización, criminalización, en muchos casos encarcelamiento y hasta pérdida de la vida. Estando conscientes de aquello, les tomaría la palabra de, si vamos a avanzar en esta movilización”, instigó el líder de la Conaie a los dirigentes de las diferentes organizaciones que apoyaron la medida.

Cuando Iza se pronunció en la Casa de la Cultura e hizo este llamado a las protestas, estuvieron presentes los asambleístas Mario Ruiz, Peter Calo, Mireya Pazmiño, Sandra Sánchez y hasta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.