Alejandro Jaramillo, asambleísta por la Izquierda Democrática, señaló que existe una agenda sellada con Pachakutik logrando un bloque de 45 legisladores.

En cuanto al resto de bancadas manifestó que siguen en conversaciones en especial con CREO e independientes: “Con UNES no se ha definido nada, hemos señalado nuestras líneas rojas y puntos de encuentro”.

Respecto a los acercamientos con el Partido Social Cristiano, Jaramillo manifestó que no habido avances ya que el legislador de esa organización política Henry Kronfle ha puntualizado que la Presidencia de la Asamblea Nacional es innegociable.

Destacó incluso que hace algunos días, el asambleísta por el PSC Cesar Rhon salió en un medio de comunicación a repudiar la posible idea de un acuerdo entre UNES, Pachakutik y la ID, diciendo que sería el grupo de los perseguidores y los perseguidos: ¿Cuál era el objetivo? ¿Dividir para obtener la Presidencia de la Asamblea?”.

El legislador reprochó que mientras se criticaban los diálogos con UNES, el PSC buscaba ese acercamiento para garantizarse las primeras autoridades en el Parlamento: “Sin embargo, tenemos prioridades más allá de buscar los espacios de autoridades”.

«Necesitamos sentarnos y conformar comisiones técnicas para afinar las Agendas Legislativas; más allá del tema de los espacios de autoridades o en las diferentes comisiones, lo que nosotros tenemos como prioridad, son temas como la salud y la reactivación económica«, dijo en entrevista con Pichincha Universal.

En todo caso remarcó que los diálogos continuarán porque es necesaria la conformación de comisiones técnicas e insistió que más allá de los espacios de autoridades, la ID tiene como prioridad una agenda legislativa para temas como la salud y reactivación económica.

Sobre los diálogos con CREO aseveró que hay puntos de coincidencias como la disminución de cargas impositivas y la fiscalización sin tener una lista de perseguidos lo que demuestra la intención del presidente electo, Guillermo Lasso, de no iniciar una persecución política contra los opositores: “Pero también hay líneas rojas como la precarización laboral, privatización de sectores estratégicos, salud, en eso no vamos a retroceder”.