Jordi Cruyff, nuevo seleccionador de Ecuador

Este jueves 2 de enero de 2020, Diario Marca de España, ubicó a Jordi Cruyff como nuevo estratega de la selección ecuatoriana, pero hasta la tarde de este jueves ningún dirigente de la FEF lo confirmó.

Vistas 119

El técnico español, que abandonó el banquillo del Chongqing Lifan hace poco más de dos semanas, ha llegado a un acuerdo con la federación ecuatoriana para hacerse cargo de su selección durante los próximos tres años.

Será la tercera experiencia en los banquillos para el exjugador del Barcelona, que ya dirigió en su momento al Maccabi Tel Aviv y al Chongqing Lifan chino.

El destino ha querido que el debut en partido oficial de Cruyff sea, precisamente, contra la Argentina de Leo Messi, programado para el próximo 26 de marzo. Además, el combinado ecuatoriano disputará la Copa América este verano (del 12 de junio al 12 de julio).

Jordi Cruyff llega de la mano de Antonio Cordón, al que Ecuador contrató recientemente como director deportivo. Cordón, exdirector deportivo de Villarreal y Mónaco entre otros, también fue el que apostó por Jordi Cruyff para el Chongqing Lifan.

Su Perfil

Jordi Cruyff, conocido como “el hijo del rey”, forjó su vida futbolística bajo la sombra de la figura de Johan, su padre.

Durante 18 años fue jugador profesional y desde hace tres es director técnico. Los equipos que dirige privilegian la tenencia del balón y llegan con varios hombres al área rival.

Trabaja constantemente el juego aéreo y dedica atención especial a conversar individualmente con sus jugadores. Precisamente, la “gestión de personas” es lo más importante para Jordi dentro de su trabajo como entrenador.

Su fase formativa la realizó en la cantera de Barcelona de España en 1988 con 14 años.

Tras una gran campaña en la filial, subió al primer equipo y debutó el 4 de septiembre de 1994 en la visita del Barcelona al Sporting, en duelo de la liga española. Con los culés jugó hasta 1996. Ese año fue traspasado al Manchester United.

Las graves lesiones no le permitieron demostrar sus condiciones tácticas. Y a pesar de que estuvo cuatro temporadas, dejó el club sin mayor éxito.

Luego regresó a España y terminó sus últimos años en los torneos de Ucrania y Malta.

Dejó el fútbol profesional con 36 años de edad luego de 12 operaciones en su espalda.

Tras su retiro en 2010 como futbolista profesional, trabajó como director deportivo del AEK Larnaca de Chipre.

Luego (2012) pasó al Maccabi Tel Aviv de Israel para ocupar el mismo cargo, pero tras cinco años fue designado como el entrenador principal.

En su primera fase como entrenador ganó una liga (2016-2017) y sentó las bases del Maccabi Tel Aviv, equipo que se volviera protagonista del fútbol de Israel.

En 2018 aceptó la oferta para liderar el cuerpo técnico del Chongqing Lifan de China, con la intención de repetir la experiencia de Israel.

Uno de los responsables de que Jordi haya aceptado este nuevo proyecto fue el español Antonio Cordón, flamante Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Pero hace 15 días dejó el cargo de director técnico del Chongqing Lifan y desde ese día se enfocó en el Instituto Johan Cruyff, que busca la formación académica de los futuros entrenadores.

Jordi fue uno de los responsables de la creación de un Máster en Administración del Fútbol.