Este 22 de junio al finalizar la sesión del concejo metropolitano realizado en el sector de la Roldós, norte de Quito, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, no descartó ir a instancias internacionales si su acción de protección es rechazada.

“Nosotros haremos respetar los derechos políticos y del pueblo que me eligió dentro o fuera del país, porque así está contemplado, los derechos son inalienables, los derechos políticos y humanos trascienden las fronteras”, indicó.

Pasadas las 15:30 de este martes, la jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, convertida en jueza constitucional, María Belén Domínguez, instaló la audiencia en la que tratará la acción de protección planteada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La acción presentada el fin de semana último apunta a los cuatro funcionarios en calidad de presidente subrogante y miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Fernando Morales y Mónica Sandoval.

Lo que Yunda reclamaría con esta acción constitucional es que los integrantes de la Comisión de Mesa le habrían vulnerado sus derechos al tramitar el pedido que, el pasado 3 de junio, terminó en la remoción del cargo de alcalde de Jorge Yunda.

Yunda reclamaría con esta acción constitucional que los integrantes de la Comisión de Mesa le habrían vulnerado sus derechos al tramitar el pedido que, el pasado 3 de junio, terminó en la remoción del cargo de alcalde de Jorge Yunda.

Con este recurso Yunda busca que se deje sin efecto el informe que emitió la Comisión de Mesa que sustanció la solicitud de remoción impulsada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito

En caso de que la acción le sea concedida, Yunda podría mantenerse en el cargo.

Sin embargo, aún restaría un recurso de apelación al que pueden recurrir los cuatro ediles de la Comisión de Mesa. En ese caso sería la Corte Provincial la que defina si ratifica o revoca lo decidido por la jueza Domínguez. 

De ser negativo el resultado en su pedido de Acción de Protección y el proceso de remoción continúa, Yunda insistió en que no descarta acudir a instancias internacionales, pues considera que se esta irrespetando la elección popular.

Yo fui electo en las urnas, no he entrado por la ventana. Hago un llamado al señor vicealcalde (Santiago Guarderas) que si quiere mi puesto se lance en las próximas elecciones y el pueblo se pronuncie libre y democráticamente”, dijo el burgomaestre.

La autoridad también está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre el proceso de remoción en su contra.