Varias reacciones se han dado respecto a la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Esto, después de conocer el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la consulta de lo actuado en dicho proceso, ratificando la resolución del Concejo Metropolitano del pasado 3 de junio.

Jorge Yunda publicó en su cuenta de Twitter que el dictamen emitido por el TCE no le impide continuar en sus funciones a cargo de la administración de la ciudad. También afirma que seguirá en su cargo hasta que se pronuncie la Corte Provincial sobre la acción de protección que interpuso contra el informe de la Comisión de Mesa que analizó sus pedidos de remoción.

El constitucionalista Juan Francisco Guerrero explicó que “aunque la acción de protección es una sentencia que jurídicamente está muy mal fundamentada, los efectos de la misma implican que no procedería que el alcalde cese en sus funciones hasta que exista un pronunciamiento de la Corte Provincial”.

También puntualizó que se debe a que esta acción judicial no puede ser ignorada y que todo dependerá de la premura con la que la Corte Provincial tome conocimiento de la apelación que presentaron los abogados de las dos partes sobre la acción de protección parcial que decidió la jueza Belén Domínguez.

Sin embargo, el constitucionalista Rafael Oyarte sostiene que el fallo del TCE dice que el acto de remoción no tuvo violación alguna y analizó una resolución del Concejo Metropolitano“por lo tanto la remoción ha quedado en firme”. Además, dijo que la acción de protección atacó al informe de la Comisión de Mesa, no a la remoción, por lo que no es vinculante. Es decir, el informe podía contener diferentes recomendaciones a lo que se resolvió y no cambiaba en nada.

Jorge Yunda respondió a Oyarte en las redes sociales afirmando que, de ser así “estimado doctor, lo que me gané en las urnas me arrebataron en la mesa”.

Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, son quienes ingresaron el pedido de remoción en contra de Jorge Yunda, aprobada por el Concejo Metropolitano con 14 votos y que desencadenó en este fallo del TCE.

Moreno dijo que ahora le pedirán al alcalde y al Concejo que trabajen en la agenda ciudadana y en la recuperación de varias obras que necesita la ciudad.

Jéssica Jaramillo, por su parte, afirmó que ninguno de los integrantes de este colectivo ocupará algún cargo en la nueva administración del Municipio de Quito.

El concejal Fernando Morales dijo que la decisión del organismo electoral “les devuelve la confianza a los quiteños”. En esta nueva etapa todos los actores sociales deberán trabajar para sacar a la ciudad de la crisis en la que se encuentra, añadió.

Otros concejales también compartieron sus reacciones en redes sociales:

Por su parte, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que esta tarde brindará una rueda de prensa sobre las últimas decisiones tomadas en torno a la remoción de Jorge Yunda. EL UNIVERSO