“En el Distrito Metropolitano de Quito la curva de contagios con la enfermedad covid-19 aún no se ha estabilizado”.

Ese es uno de los fundamentos del alcalde de Quito, en el pedido oficial enviado a la secretaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, María Alexandra Ocles, para mantener la cuarentena en la capital de Ecuador más allá del 4 de mayo del 2020, cuando el Gobierno prevé la reactivación del sector productivo y de parte del comercio.

“Revisados los datos publicados oficialmente por el COE Nacional se evidencia un acrecentamiento diario considerable de infecciones, llegando en los últimos días a sobrepasar las 1 500 personas enfermas”, sostiene el Alcalde de Quito, en un documento fechado el 25 de abril del 2020, remitido a la Secretaria del COE.

El “sistema de Salud que existe en la ciudad, a esta fecha, no tiene la suficiente capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar cada caso de contacto con la enfermedad covid-19”, agrega el Burgomaestre.

El Alcalde plantea que “el aislamiento social se mantenga en el Distrito Metropolitano de Quito hasta el 31 de mayo de 2020”.

La mañana del 25 de abril, Yunda había pedido al COE Nacional ampliar el tiempo de cuarentena en Quito, un día después de que el Gobierno anunciara que desde el 4 de mayo del 2020 Ecuador pasará de la etapa de aislamiento a una nueva de distanciamiento, en una «nueva normalidad», según la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Tras el primer mensaje del Alcalde, a través del oficio número SNGRE-2020-0967-O, firmado por María Alexandra Ocles, la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Gobierno de Ecuador solicitó pasado el mediodía del sábado al Alcalde que “se sirva remitir a este despacho la propuesta para que dentro del pleno del COE Nacional pueda ser revisada, dentro de la cual esperamos recibir las consideraciones que fundamentan su solicitud y el tiempo sugerido para la aplicación”.

Al mediodía de este domingo 26 de abril del 2020 se conoció la respuesta del Alcalde de Quito dirigida a la Secretaria del COE Nacional.

Se trata de un documento de tres páginas, con cuatro numerales que contienen la fundamentación para solicitar que se mantenga la cuarentena en el Distrito Metropolitano hasta el 31 de mayo del 2020, en medio de la pandemia del covid-19.