Santiago Guarderas no podrá posesionarse el viernes 9 de julio de 2021 como Alcalde de Quito, luego de que el juez Carlos Enrique Soto, de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito, resolviera medidas cautelares en favor de Jorge Yunda hasta que se pronuncie la Corte Provincial de Pichincha.

El anuncio fue realizado la tarde de este miércoles 7 de julio por parte del aún Burgomaestre. “Nuevamente la justicia me ha dado la razón”, escribió Yunda, en su cuenta de Twitter.

Con la orden judicial, el Concejo Metropolitano está imposibilitado de oficializar a Guarderas como nueva máxima autoridad del Municipio, pese a la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al proceso de remoción de Yunda.

“El señor Guarderas quiere entrar por la ventana”, agregó el Alcalde. 14 concejales votaron el 3 de junio para removerlo de sus funciones. Sin embargo, la jueza María Belén Domínguez aprobó de manera parcial una acción de protección por supuesta vulneración de derechos en el proceso. La Corte Provincial debe emitir un dictamen para acoger o desestimar la sentencia en primera instancia de la jueza.

Mientras tanto, la ejecución de la resolución municipal para desvincular a Yunda del Cabildo estará suspendida, amparándose en el artículo 26 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Este jueves debía pronunciarse el TCE sobre el pedido de aclaración y ampliación que planteó la defensa de Yunda a la ratificación del proceso de remoción. Además, el viernes estaba previsto que Guarderas asumiera como Alcalde y el martes presidiera la primera sesión metropolitana. Con el nuevo dictamen, Yunda aún no abandonará el cargo que ostenta desde 2019, cuando ganó las elecciones seccionales. EL TELÉGRAFO