El alcalde Jorge Yunda dijo esta mañana que continuará con la administración del Municipio de Quito hasta que se pronuncie sobre su remoción el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Las declaraciones se dieron en entrevista con Ecuavisa este lunes 7 de junio. Hasta el mediodía, desde el TCE confirmaron que aún no ha ingresado el pedido por parte de Yunda.

También mencionó que él será quien continúe a cargo de las decisiones en la alcaldía al haber ganado legítimamente y no haber entrado por la ventana. “Ya está dando disposiciones el vicealcalde, ya ha dicho que se paralice cualquier actividad del Municipio. Señor vicealcalde, usted manda en su casa, no en el Municipio”, añadió.

El Concejo Metropolitano aprobó la resolución para remover al alcalde de Quito la madrugada del jueves 3 de junio.

Solo un edil votó en contra de la remoción, seis se abstuvieron y 14 votaron a favor de su salida en una sesión que duró un total de 9 horas.

El mismo jueves en la tarde fue notificado sobre la remoción de su cargo. Esta denuncia fue ingresada por Carolina Moreno y Jessica Jaramillo, con un total de seis incumplimientos aprobados por la Comisión de Mesa del Concejo que recibió el pedido

Sin embargo, Yunda ha dicho que apelará a su última instancia legal en el TCE. Hasta el martes 8 de junio se cumplirán los tres días laborables que tiene para elevar a consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción.

En esta instancia se votará sobre la aceptación o no del recurso. Sin embargo, solo verificará el cumplimiento de las formalidades en el proceso.

El TCE no analizará sobre la votación realizada por los ediles o las pruebas expuestas, es decir, según lo establece su normativa, se apegará a los lineamientos de forma dentro del proceso, una vez que la defensa de Yunda decida aplicar a esta instancia.

A nivel judicial, el próximo paso a seguir por parte del posible alcalde saliente es presentar una instancia de defensa o un reclamo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Si se determina que no ha incurrido en alguna ilegalidad en el proceso, dicho tribunal notificará la nulidad. Si no hubo ilegalidad alguna, se notificará la remoción

Con información de: EL UNIVERSO